La solución para el futuro de la provincia de Pedernales parece cerca. Tras las demandas de la mayoría de sus ciudadanos a las autoridades del gobierno  para encontrar una solución ante el anunciado cierre de la empresa Dovemco, el presidente Danilo Medina se comprometió ayer a buscar soluciones a la situación.

Según señaló  el periodista Adolfo Salomón en la emisora Z101, el Presidente Medina le comunicó que está “tratando de buscar soluciones” para esa provincia y que “no adoptará ninguna decisión que no tenga en cuenta” a las más de 1,500 familias que viven directa o indirectamente del trabajo que les proporciona esa compañía. Hasta que esa decisión presidencial no se haga efectiva, el jefe de la república aseguró que “todo seguirá como hasta ahora”, es decir, con las actividades económicas en funcionamiento.

El impacto económico directo que tiene DOVEMCO en Pedernales es fundamental, empleando a 440 personas y generando más de 1,100 empleos indirectos en toda la provincia, para un total de 1,500 empleos; equivalente al 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia.

Desde 2012, Dovemco a través de la extracción de bauxita ha aportado al Estado dominicano más de RD$1,195 millones de pesos por concepto de impuestos, regalías, tasas aduanales, entre otros. La empresa ha generado 400 empleos directos y más de 1,100 indirectos, contribuyendo de manera significativa a la dinamización de la economía de Pedernales.