OSCAR S BATISTABONAO, RD.- El ex senador Santiago Batista, calificó desacertadas para el orden constitucional, las declaraciones del vocero del Gobierno Dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, sobre la sentencia 168 – 13, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Señaló que pretender desconocer la sentencia 168 – 13, como insinúa el spokersman del Gobierno Dominicano, constituye una flagrante violación constitucional, que debe ser rechazada por toda la sociedad dominicana.

Dijo que las inoportunas declaraciones del vocero presidencial, mandan una señal de inseguridad jurídica que podrían afectar las inversiones nacionales e internacionales.

Manifestó que Roberto Rodríguez Marchena, no llegó darse cuenta de la magnitud de sus palabras. Ya que de haberlas meditado, no las pronuncias, señaló Batista.

Le recordó al señor Rodríguez Marchena, que la Constitución de la República Dominicana, establece de manera precisa lo siguiente:

Artículo 184.- Tribunal Constitucional. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.

Sostuvo, que la sentencia 168 – 13 emitida por el Tribunal Constitucional, es de aplicación definitiva e irrevocable, y todos y cada uno de los poderes del Estado Dominicano están en la obligación de acatar.

Batista también, le recordó al vocero presidencial las declaraciones del presidente Danilo Medina, quien estableció de manera clara y precisa la disposición y obligación de su gobierno de respetar dicha sentencia.

Por lo tanto el señor Roberto Rodríguez Marchena, en su calidad de funcionario del Gobierno Constitucional que preside el licenciado Danilo Medina, debe asumir lo que ordena la Constitución de la República Dominicana, y ejecutar las órdenes del primer mandatario de la nación, enfatizó ex legislador peledeísta Santiago Batista.