BONAO, RD.– Ex senador  Santiago Batista expresó que ante las inoportunas declaraciones del Canciller de la República de Haití Duly Brutus, el presidente Danilo Medina  debe llamar a consulta a su embajador en la República de Haití.

Señaló que las autoridades haitianas no cesan  en sus planes anti dominicanos  lo que debe ser enfrentado de manera enérgica por el gobierno dominicano.

Batista le recordó al señor Brutus, que es facultad del Estado dominicano establecer quiénes son sus nacionales.

Dijo que la Constitución de la República Dominicana en su artículo 18 establece de manera clara y precisa quienes son dominicanos.

Le recomendó al señor canciller  Duly Brutus, solicitar por los canales diplomáticos un ejemplar de la Constitución dominicana para que la estudie con detenimiento y ponderación.

Batista consideró oportuno citar la Constitución dominicana en lo referente a la nacionalidad y con ello edificar al flamante canciller Brutus.

¡Señor canciller haitiano!, la Constitución de la República Dominicana en lo referente a la nacionalidad dice el siguiente:

Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:

1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;

2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;

3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas.

Por lo tanto, exhortamos al señor Brutus, leer la Constitución de la República Dominicana, y así usted y su gobierno podrán darse cuenta de quienes son dominicanos.

Batista reiteró su llamado al presidente Danilo Medina para que llame a consulta al señor embajador dominicano ante la República de Haití, ante las inoportunas declaraciones del canciller haitiano Duly Brutus, emitida el pasado viernes en Puerto Príncipe, Haití.