Las Galeras-Samaná, República Dominicana, 8 de noviembre de 2018- Con el objetivo de convertirse en un destino turístico sostenible con indicadores de biodiversidad, la Junta Distrital de Las Galeras, en conjunto con la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ; los Ministerios de Ambiente y Turismo, el sector turístico y la comunidad, inició el camino para certificarse como el primer destino sostenible y de biodiversidad en el mundo, por parte de la certificadora internacional TourCert.
“Desde la Junta Distrital Las Galeras reconocemos la importancia y los beneficios que el turismo sostenible y la incorporación de criterios de biodiversidad puede brindar al Distrito Municipal, por ello buscamos facilitar este proceso hacia la certificación”, mencionó CecilioGarcía Javier, director de la Junta Distrital Las Galeras.
A la fecha, Las Galeras ha creado un Consejo de Sostenibilidad integrado por distintos sectores empresariales, como estructura de base para gestionar, promover y dar seguimiento a las acciones relacionadas a la certificación. Además, se ha iniciado el análisis de trabajo con 20 empresas del destino para analizar su relación con la sostenibilidad y la biodiversidad, mediante listas de chequeo. Producto de este análisis, las empresas participantes deberán crear un plan de mejora de su gestión para ser acreditadas como empresas asociadas al destino al finalizar este proceso, que se espera tenga una duración de 12 meses.
“Hemos encontrado en Las Galeras, un municipio con una estructura de trabajo y una gran cantidad de recursos naturales que tiene la posibilidad de posicionarse y gestionar un destino turístico de manera sostenible, integrando la biodiversidad del sitio como un valor agregado”,explicó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana, de la GIZ.
Asimismo, para operativizar este proceso, la Junta Distrital de Las Galeras, suscribió un Memorandum de Entendimiento con la GIZ, la empresa TourCert y el Consejo de Sostenibilidadad, que busca aunar esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas de sensibilización e involucramiento de las empresas de Las Galeras, con el fin de mejorar la oferta del sector turismo, enfocado hacía un turismo sostenible con protección de la biodiversidad.
Esta certificación surge como un proceso piloto de la GIZ y TourCert luego de una alianza establecida entre ambas partes, en la cual se incorporan indicadores de biodiversidad con el apoyo técnico del Globlal Nature Fund (ONG alemana especialista en biodiversidad) para otorgar el sello y de esta manera ofrecer al sector turístico herramientas que favorezcan la protección y conservación de la biodiversidad involucrando la participación de diversos actores.
Este proceso es desarrollado en el marco del proyecto “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica marina y costera en el mar Caribe”, desarrollado por la Unión Europea y la GIZ, ésta última, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Fotografías: GIZ