unnamedSANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó hoy la guía para el manejo y tratamiento del chikungunya, con lo que se convierte en el primer país de la región de las américas que trabaja un guía para la atención en los centros públicos y privados de servicios.

El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, explicó que la guía establece los lineamientos para el cuidado adecuado de las personas afectadas en el hogar y como identificar signos y síntomas de alarma.

Hidalgo Núñez destacó que la guía también establece los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales que se presenten.

Indicó además que la guía o protocolo de atención para el tratamiento del chikungunya constituye la principal fuente de unnamed (1)información para todo el sistema de salud del país.

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, doctora Lilian Reneau Vernon felicitó a la República Dominicana por ser el primer país de la región de Las Américas que elabora una guía para el tratamiento de la chikungunya.

Reneau Vernon dijo que, con la incorporación de la guía de atención a los casos de Chikungunya República Dominicana se coloca como referente para los países que pudieran ser afectados por la epidemia.

Asimismo, valoró como positivo que la guía que usará el personal médico del país haya emanado de una mesa de expertos integrada por técnicos del Ministerio de Salud Pública, las sociedades médicas especializadas y los consultores de la Organización Panamericana de la Salud.

La Guía para el Manejo del virus chikungunya será entregada a los servicios de salud públicos y privados el próximo miércoles.

DSC_5168El anuncio de la nueva guía para el manejo del chikungunya fue anunciada por el ministro de salud durante la reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia que la integran además de las autoridades de salud, las instituciones del sector agua, los ministerios de educación, Turismo, Defensa, la Federación Dominicana de municipios y el Colegio Médico Dominicano.

Asimismo, las sociedades especializadas de salud entre otras instituciones.