SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, se apresta a preparar un informe este jueves sobre la denuncia de que en la República Dominicana ciudadanos venezolanos contrajeron la enfermedad del cólera, tras consumir diversas variedades de pescados en fiesta celebrada en La Romana.
La institución dijo que ese informe estará elaborado en las próximas horas, pero adelantó que los detalles serán ofrecidos únicamente desde el Palacio Nacional, ya que el mismo será entregado al Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Ministras, que la autoridades venezolanas de Salud trabajan en la ubicación de personas que viajaron a República Dominicana para participar en una celebración y que regresaron al país con la enfermedad del cólera, informaron hoy fuentes oficiales.
La viceministra de Salud, Miriam Morales, indicó al canal estatal de televisión que las autoridades de esa cartera han estado trabajando con las autoridades de República Dominicana, después de que se confirmara que hay dos casos de la enfermedad y 21 pacientes sospechosos de padecerla que habían estado en ese país.
Los medios oficiales insisten hoy en que el número oficial de casos de cólera es de dos, después de que ayer la ministra de Salud, Eugenia Sader, indicara que hay 21 “casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país” y que hay doce personas más con síntomas de la enfermedad en República Dominicana.
Tras la declaración de la ministra, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en un acto transmitido por televisión que eran “cinco” los casos confirmados de cólera, al repasar las cifras que acababa de dar la ministra.
“Ya recibimos la lista de las personas que asistieron al lugar”, indicó Morales, en alusión a una fiesta celebrada en República Dominicana el pasado 22 de enero en la que se presume que los venezolanos contrajeron la enfermedad.
La viceministra precisó que algunas de las personas infectadas ya fueron ubicadas en Caracas, Barquisimeto, Puerto La Cruz y se investiga en otras ciudades del país.
Las autoridades venezolanas indicaron ayer que hay doce personas con síntomas del mal en República Dominicana, y especulan sobre la posible ubicación en Madrid de otras dos personas que asistieron a esa celebración, además de una en México y otra en Boston (EE.UU.).