SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades de los ministerios de Salud Pública, Agricultura y las Fuerzas Armadas y de la Dirección de Migración sostuvieron este martes  una reunión de coordinación con representantes del sector agropecuario, en la que acordaron  reforzar  una serie de medidas sanitarias y de control con la finalidad garantizar los controles sanitarios en el país.

El tema fundamental fue el abordaje de la contratación de mano de obra haitiana para ser utilizada en plantaciones agrícolas de diferentes regiones, ante el inicio de las cosechas de habichuela y de arroz.

En ese sentido, los ministros de Salud Pública y Agricultura, doctor Bautista Rojas Gómez  e ingeniero Salvador Jiménez, respectivamente,   asumieron el compromiso de mantener bajo estricto control sanitario  los campos productivos agropecuarios, donde interviene la mano de obra haitiana. El propósito consiste en prevenir la propagación del cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.

Entre los temas concertados entre las partes figura el crear las condiciones sanitarias adecuadas en cada una de las fincas agrícolas, como la instalación de letrinas y la educación de productores y trabajadores sobre las medidas de prevención de enfermedades.

Asimismo, se acordó llevar control a través de fichas epidemiológicas respecto a la ubicación y circulación del personal contratado, y el control de enfermedades.

Las medidas ya se ejecutan, en los campos productivos del Bajo Yuna, la Línea Noroeste y en el Valle de San Juan, lugares donde se produce grandes cantidades de arroz y habichuelas y existe una amplia planilla que trabaja  en labores agrícolas.

La actividad, celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública, tuvo como objetivo fundamental, además,  evaluar, establecer y mantener una efectiva coordinación interinstitucional en procura de evitar la propagación del  cólera al país a través de los miles de haitianos que laboran en los campos agrícolas de la de la República Dominicana.

En  la actividad, de Rojas Gómez y Jiménez, participaron el mayor general Luis Ramón Payán Areché, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; general de brigada  Santo Domingo Guerrero Clase, del   Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), así como representantes de la Dirección de Migración y de los productores agropecuarios..

Rojas Gómez  explicó que mediante esa coordinación interinstitucional, las autoridades sanitarias siguen implementado las acciones preventivas como parte de la continuidad, seguimiento y monitoreo de la vigilancia epidemiológica que mantienen para evitar que  el cólera cause trastornos en la salud de la población.