SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública llamó este domingo a la población seguir las recomendaciones relativas al almacenamiento de agua ante la perspectiva que pudiera comenzar una temporada de seguía en la República Dominicana.

El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que el llamado obedece a que si no se observan las recomendaciones de lugar, podría incrementarse durante el 2011 el número de casos de dengue en todo el territorio nacional.

´´Desde ahora estamos haciendo a exhortación a la población para que en caso de una temporada de sequía se observen las recomendaciones de almacenamiento del líquido, como forma de contribuir a la reducción de los casos de dengue´´, expresó.

Precisó que los recipientes en los que se guarde agua deben estar bien tapados y en los bordes pasar cloro, con lo que se frenaría la reproducción del mosquito transmisión de la enfermedad, la cual se ha convertido en endémica en las Américas.

Respecto a la malaria, el funcionario dijo que alertó a todos los directores provinciales de salud para que se mantengan vigilantes en vista de que varias provincias han comenzado el año aportando casos.

Destacó el hecho de que miles de personas se han integrado al proceso de socialización del Plan de Manejo Integrado para la Prevención de Enfermedades Tropicales que promueve el Ministerio de Salud Pública a fin de evitar que el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.

Conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Entre sus componentes, figuran un método integral de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.

Además, el trabajo permanente de educación comunitaria para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.