SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ponderó el avance de la investigación e innovación en la Educación, al tiempo que se mostró partidario de que se mejore el presupuesto que se la asigna al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para planes como el Programa de Emprendurismo, que fomenten la investigación, ya que a su juicio, la Educación también es calidad, innovación y descubrimientos.
Tras recibir en el salón Verde del Palacio Nacional a unos 33 jóvenes que participan en el Programa de Emprendurismo de la MESCYT, el vicepresidente indicó que en el país hay una juventud que está preocupada por los estudios y por las innovaciones, y que el país para seguir progresando necesita educación y calidad; así como invertir en la investigación, a fin de que el mundo sepa que también en el país se crea, se descubre e investiga.
Habló del la ponencia que hace unos días realizó el intelectual Andrés Oppenheimer, en el Palacio Nacional, sobre su libro, “Basta Ya de Historia”, donde destaca el papel que juega el fomento de la Educación en el desarrollo de los países.
El vicepresidente Rafael Alburquerque recordó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha aportado para la Educación cuantiosos recursos y que se han hecho ingentes esfuerzos a fin de invertir más del 4% en la Educación, al tiempo que aclaró que esto no es suficiente; ya que no basta con la cantidad, sino, con la calidad, que le permita al país competir ventajosamente en la comunidad internacional.
“Si otras naciones hace granes inventos, porque nosotros en la República Dominicana, no lo podemos hacer, somos un pueblo inteligente, somos un pueblo de creadores, y si lo hemos hechco en playas extranjeras, porque no lo podemos hacer, aquí, yo estoy seguro que lo vamos a hacer, es solo cuestión de tiempo”, indicó el vicepresidente.
Tras felicitar a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y a los jóvenes presentes, Alburquerque destacó que dichos inventores ya han sido galardonados por sus inventos, ideas y creaciones, pese a su edad, y citó el caso una joven presente en la ceremonia, quien inventó una cartera contra atraco.
“Y así podemos señalar no solo este invento, sino, muchos otros más, de los jóvenes aquí presente que para mi representan el futuro de la Patria, estos son los jóvenes que en ese camino del estudio y la invención trillaran el futuro del mañana”, afirmó.
El Programa Nacional de Emprendurismo, dirigido por el ingeniero Orlando Pérez de la MESCYT, es una iniciativa de dicho ministerio, que tiene como propósito estimular el surgimiento de ideas innovadoras en diferentes áreas del saber, que puedan ser aplicadas en la producción.
Los 33 jóvenes participantes son ganadores del la Competencia Nacional de Planes de Negocios 2010 que desarrolló el MESCYT, y que provienen de unas 15 universidades del país, entre las que se citan las Universidad Autónoma de Santo Domingo, , INTEC, la Pedro Henríquez Ureña, la Católica Madre y Maestra, la Tecnológica del Cibao, la UCE, UTESA y otras, según explicó el director del Proyecto Orlando Pérez.