SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reunió a los gerentes regionales con la finalidad de fortalecer las estrategias para el mantenimiento de los buenos indicadores de sanitarios que se han registrado este año.

El funcionario instruyó para que se siga avanzando en materia de promoción de la salud, control de enfermedades y el ofrecimiento de servicios sanitarios de salud en toda la geografía de la República Dominicana.

Sobre el particular, llamó la atención sobre la adecuada coordinación entre los gerentes regionales, los directores provinciales, de áreas y de los centros hospitalarios, en vista de que de eso dependerá el control de enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis y el cólera.

Además de Rojas Gómez, en la reunión participaron los viceministros José Rodríguez Aybar, Nelson Rodríguez y Roberto Peguero, de Salud Colectiva, Red de Servicios y Administrativo y Financiero, respectivamente.

Los gerentes regionales presentes fueron Enriquillo Matos, de la Cero; Walter Encarnación, Región I; Enma Barba, III; Víctor Terrero; IV; José Reyes, V; Bolívar Matos, VI; Agustín de la Cruz, VII; y Freddy Hidaldo, de la VIII.

 

 

 

 

Durante el encuentro  el doctor Rojas Gómez enfatizó que es responsabilidad de todos fortalecer los esfuerzos en cada una de sus localidades para reducir  en forma significativa los ingresos de personas afectadas por dengue, malaria, leptospirosis, còlera y otras enfermedades  a los establecimientos de salud públicos.

 

El funcionario dijo que aunque en los primeros cuatro meses de este año 2011  no se  registraron  muertes por dengue y se mantienen niveles adecuados de  control  sobre la leptospirosis, malaria, rabia y otras patologías es fundamental no perder de vista el trabajo en equipo,  coordinado e incesante.

 

En sentido recordó  que los reportes de muertes por dengue al concluir el cuatrimestre del año 2010, indican el fallecimiento de  10 personas y se confirmaron un total de 2,775 casos, de los cuales 377 fueron de tipo  alarma   (hemorrágico).

 

En el primer cuatrimestre de este año 2011, destacó, los reportes epidemiológicos  indican que ninguna persona falleció a causa de  dengue y  que sólo se han confirmado 465 casos, siendo  24 hemorrágicos lo que refleja una notable y consistente disminución.

 

Mientras que los casos y muertes a causa de leptospirosis  experimentaron en este año 2011  una significativa reducción  en comparación  con el 2010.

 

Los informes epidemiológicos señalan que en el 2010 se registraron  sólo siete muertos y   58 casos confirmados de leptospirosis,  en tanto, en año 2011 un muerto  y 27 casos.

 

Resaltó  que a pesar de estar en presencia  de una temporada  alta la incidencia de las  enfermedades  han bajado de forma progresiva. Observó, sin embargo, que las autoridades no bajarán las acciones de prevención  que lleva a cabo en todo el territorio nacional.