SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Ambiental dió a conocer un estudio que garantiza la calidad del agua de cuatro plantas potabilizadoras de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD), ubicadas en el Gran Santo Domingo y Nizao Valdesia en San Cristóbal.
El Viceministro de Salud Ambiental, doctor Roberto Berroa dijo que se procedió a realizar una inspección sanitaria de urgencia para determinar la calidad del agua en esas zonas.
Señaló que la inspección fue realizada por un equipo integrado por 9 técnicos del Vice ministerio de Salud Ambiental, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, así como del Laboratorio Nacional de Referencia doctor Defilló que certificaron la calidad del agua.
Las muestras para el estudio se tomaron en las plantas de agua en Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, La Isabela en Santo Domingo Norte, Haina Manoguayabo en Santo Domingo Oeste y NizaoValdesia en San Cristóbal.
El doctor Berroa dijo que para asegurar la veracidad de los resultados, los expertos tomaron varias muestras de las plantas procesadoras de agua, las cuales fueron enviadas a los laboratorios de referencia del MSP, INAPA, CASSD y un laboratorio privado.
´´Los resultados fueron coincidentes en todas las muestras analizadas y tomadas en diferentes puntos de la capital, en los mismos no hubo presencia de colibacilos, levaduras y seudomones, por tanto esta en óptima condición para el consumo de los usuarios de Santo Domingo´´ agregó Berroa.
Informó que el método normatizado para el análisis de aguas potables y residuales es A. P. H. A. y las muestras de agua, arrojaron resultados negativos, por tanto no se evidencia presencia de ningún indicador de contaminación.
El Vice ministerio de Salud exhotó a la población a tomar las medidas de precaución en su hogar ya que la contaminación de las agua se produce a raiz de los escapes, fugas entre otros factores, además es muy importante saber que las cisternas, tanquesy tinacos también factores de contaminación, por lo que se debe dar el mantenimiento adecuado.
Garantizó que desde el ministerio de Salud Pública, se da cumplimiento a las normas de calidad ya que se vela por la calidad y el bienestar de la salud dominicana.