SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública  completó  durante el  año 2010  un total de  950 cirugías de diferentes especialidades a igual número de pacientes de escasos recursos económicos  en el Distrito Nacional y diversas provincias del país.

Los procedimientos practicados en diferentes establecimientos sanitarios se llevaron a cabo  sin ningún costo para los beneficiarios. Entre las intervenciones realizadas  figuran histerectomía por miomatosis uterina, colecistectomía por coliteáis, cirugías de próstata y de codo, corpoperinorafía por rectocistoceles y varias ortopédicas.

Informó que en ambos operativos participaron 40 médicos de diferentes especialidades como cirujanos, gineco-obstetras, ortopedistas, oncólogos y urólogos, además del personal de enfermería y de apoyo.

Dijo que de esa cantidad, 424 fueron cirugías ginecológicas, 263 correspondieron a cirugías generales, 129 a intervenciones pediátricas, 81 urológicas y 52 fueron ortopédicas.

Destacó que el propósito de las  jornadas quirúrgicas  en todo el territorio nacional  es reducir  el número de personas en la lista de espera de cirugías de todos los hospitales públicos del país, y disminuir el gasto en salud de las familias empobrecidas.

Informó que los procedimientos quirúrgicos beneficiaron a personas pobres y fueron realizados sin ningún costo, en los hospitales San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís;  Leopoldo Pou, de Samaná; Regional Taiwán, 19 de Marzo, de Azua, y en el hospital municipal de Sánchez, en Samaná.

Asimismo, en el Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Luis Morillo King, de La Vega; Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Hacienda Estrella, en Santo Domingo Este, y los hospitales municipales de Villa Vásquez, San José de Las Matas y San José de Ocoa. Los operativos médicos quirúrgicos son coordinados por el doctor Sentola Martínez Rodríguez, coordinador del equipo médico del Ministerio de Salud.

Expresó que con esta acción el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, contribuye a aliviar el costo de salud a la población de escasos ingresos económicos del país.