SANTO DOMINGO, RD.- En los primeros cuatro meses de este año, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registró una reducción de un 23 por ciento en la mortalidad infantil, con respecto a las defunciones de este tipo ocurridas durante el 2013.
Durante ese período, se notificaron 689 muertes infantiles en todo el ámbito nacional, lo que comparado con las 894 defunciones acontecidas el pasado año, representa una significativa tendencia a la reducción de estos decesos observada en los últimos años.
Este dato se puede constatar al analizar las cifras de muertes infantiles de los dos últimos años. Pues, durante el año 2013 se notificaron 2 mil 772 defunciones, lo cual representa una reducción del orden de un 18% con respeto al 2012, año en que se registraron 3 mil 315 casos.
Luz Herrera, encargada de la Dirección General Materno-Infantil y Adolescentes, explicó que el comportamiento epidemiológico de la mortalidad infantil está influenciado por factores estrechamente relacionados con acciones de protección de la primera infancia. También, aunque en menor frecuencia, de enfermedades prevalentes de la infancia.
Dentro de los esfuerzos encaminados por Ministerio de Salud Pública para reducir la mortalidad infantil destaca la formulación del reglamento de atención de niños y niñas de 0-5 años. Esta iniciativa tiene el propósito de garantizar la prevención y atención integral en salud de los niños menores de cinco años, en todos los establecimientos y servicios del sistema nacional de salud
De igual forma, este reglamento busca establecer los lineamientos y procedimientos que regulan la prevención y atención integral, asegurando el derecho a la salud a través del apoyo de la supervivencia y desarrollo de todos los niños y niñas de cinco años.