SANTO DOMINGO, RD.- Detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno, constituyen la medida más eficaz para disminuir la Tuberculosis, declaró el ministro de Salud Pública, quien aseguró que el gobierno ha fortalecido las acciones para el control y prevenciónde TB y en ese sentido, la inversión en el 2013, superó los 7 millonesde dólares.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, al encabezar el acto de lanzamiento dela jornada de prevención y control de la Tuberculosis 2014,manifestó que en el 2013, se diagnosticaron 4,663 casos de TB, evidenciando que la incidencia se va estrechando en el sub-registros que estima la OMS.
Resaltó, que uno de los avances, se verifica en el hecho de que República Dominicana fue excluida de la lista de los 10 países conmayor detección de nuevos casos, según informe de la OPS sobreTuberculosis en Las Américas 2012.
El titular de salud, indicó que en los últimos años se han duplicadolos esfuerzos, obteniendo logros importantes para mejorar la detecciónde casos de TB, a través de la búsqueda de personas con tos y catarropor más de 15 días.Además, se ha fortalecido la red de laboratorios para el diagnóstico ygarantizado el suministro demedicamentos de primera y segunda líneapara el tratamiento adecuado de los casos yel acceso a intervencionesde prevención y control de la tuberculosis al 95% de la población dominicana.
No obstante, dijo que aún queda un gran desafío para erradicar estaenfermedad que afecta a un número considerable de la población,esencialmente de grupos vulnerables.”Uno de los desafíos que tenemos para el control de la tuberculosis,es modificar los determinantes sociales, reducir las inequidades y laparticipación de todos los sectores”, expresó.
Tuberculosis en el país en el 2013, se diagnosticaron 4,663 casos de TB. Se ha coordinadoacciones con el Ministerio de la Salud y la Población de Haití parafortalecer las intervenciones binacionales en tuberculosis.
En República Dominicana, la incidencia de tuberculosis estimada por la OMS para el 2012 fue de 64 casos nuevos por cada 100,000 habitantes. RD ha cumplido los Objetivos de Desarrollo de Milenio, la incidenciade TB se redujo a la mitad.
La probabilidad de encontrar un caso de TB en el país es de 44 porcada 100,000 habitantes y el 75% de los casos de tuberculosis pulmonarcon baciloscopía positiva se concentran en 10 provincias y 65% decasos ocurren en el sexo masculino.
La Jornada Nacional de Prevención y Control deTuberculosis,”Terminemos con la tuberculosis: Diagnóstico yTratamiento para todos”, es un mandato a diferentes actores delSistema Nacional de Salud, y otros sectores del gobierno y lasociedad, a fin de interrumpir la transmisión de la tuberculosis,lograr cero muerte por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida delos dominicanos y dominicanas.
Consiste en una movilización social, en todo el país para llevarinformación con tres mensajes claves:La Tuberculosis se cura. Tos ycatarro por más de 15 días puede ser tuberculosis. El tratamiento esgratis y está cerca en un centro de primer nivel y otros cerca de su comunidad.
Se lanza en el marco de laconmemoración al “Día Mundial de LuchaContra la Tuberculosis, instituido a propósito de que el 24 de Marzode 1882, por Roberto Koch descubrió el bacilo que ocasiona latuberculosis.Apoyo de diversasLos Comedores Económicos se unen para dar raciones alimenticias a lospacientes que padecenla enfermedad.
El Plan Social de la Presidencia yel Gabinete de políticas sociales, darán su apoyo, los pacientes contuberculosis con la incorporación para recibir la tarjeta desolidaridad, bongas y otros beneficios además del seguro nacional desalud en el régimen subsidiado. Entre otros sectores gubernamentales,sociedad civil y sector privado.
Acompañaron al ministro de Salud, la doctora Belkys Marcelino,directora del Programa Nacional de Tuberculosis, el doctorRafaelSchiffino, Vice Ministro de Salud Colectiva, doctor Fernando Wance,director Area II de Salud, Ramón Rodríguez, Administrador ComedoresEconómicos, Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano -INPOSDOM, Eridania Brito, presidenta de la Asociación de Enfermos yAfectados por Tuberculosis.