SANTO DOMINGO, RD.- La incidencia del cólera en la República Dominicana ha mostrado una ligera disminución en los últimos tres días en los lugares en los que hay brotes activos de la enfermedad, reveló este domingo en ministro de Salud Pública.

El ministro Bautista Rojas Gómez advirtió, sin embargo, que eso no es motivo para llenarse de optimismo, sino que, por el contrario, no se puede bajar la guardia respecto a las acciones de prevención y control que se vienen adoptando en todo el territorio nacional.

Dijo que ciertamente los ingresos a hospitales que estaban recibiendo pacientes en el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Santiago ha disminuido considerablemente.

En el Luis Eduardo Aybar, del Distrito Nacional, se encontraban ingresados al mediodía del domingo 21 adultos y siete niños, un número menor al promedio que de las últimas dos semanas que superaban los 50 pacientes. Mientras que en el Francisco Moscoso Puello, apenas se observaron tres; e igual número en el Santo Socorro.

En el Antonio Musa, ubicado en San Pedro de Macorís, bajó a ocho la cantidad de pacientes sospechosos de cólera y en el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, disminuyó a 28, contrario a la víspera que las dos salas habilitadas duplicaban esa cifra.

Rojas Gómez, quien realizó un recorrido por esos centros asistenciales, dijo que continúan con intensidad las acciones de prevención y control en toda la geografía nacional, enfatizando en aquellas localidades en que aún tienen brotes activos de cólera.

Aprovechó la oportunidad para llamar la atención de los ayuntamientos sobre la necesidad de mantener limpios los municipios porque la gran cantidad de desperdicios sólidos que se observan en calles y avenidas de las principales ciudades constituyen focos de contaminación para la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

Dijo que este lunes coordinará esos aspectos con representantes municipales y del Ministerio de las Fuerzas Armadas lo concerniente al abordaje sobre el baño de personas en ríos contaminados, como en caso del Nigua, en San Cristóbal.

El titular de Salud Pública aseguró que en los hospitales públicos se están siguiendo los protocolos de bioseguridad en el manejo de los desechos producto de las atenciones de pacientes sospechosos de cólera y de otras enfermedades.