SANTO DOMINGO, RD.- Ni el Ministerio de Salud ni la Dirección General de la de Coordinación de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) han cancelado a médicos ni a enfermeras de La Romana ni de ningún otro lugar, aseguró este viernes el doctor Ramón Alvarado Mendoza, titular de la red de que tiene a su cargo la red de atención a las personas.
Alvarado Mendoza explicó que ese organismo competente lo que hizo fue enviar una circular a todos los directores de hospitales del país con la finalidad de transparentar los servicios de salud en los centros médicos a nivel nacional.
Explicó que el documento notifica a los médicos que están trabajando sin nombramiento o contrato del Ministerio de Salud que desistan de esa práctica ya que no hay una responsabilidad de la institución con ellos ni de ellos con la Institución.
“Cuando se produce una muerte materna o infantil hospitalaria, por ejemplo, y acudimos a realizar la auditoria medica correspondiente, en vista de que esos médicos no tienen nombramiento, tampoco tienen ninguna responsabilidad con el ministerio. Por eso enviamos una circular para que el personal que no esté nombrado o contratado oficialmente, no trabaje en los hospitales, incluyendo al de enfermería” dijo Alvarado.
Reveló que a través del comunicado quedo prohibido a personas ajenas al hospital, que no estén nombradas, o que no tengan contrato, dar sus servicios de manera interna. Alvarado Mendoza hizo la advertencia a médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos de rayos X, auxiliar de farmacia entre otros.
Advirtió que la disposición viene a corregir una vieja prácticas de algunos que buscan ausentarse del centro para dedicarse a otra cosa y entonces les pagan a otros para que los sustituyan. Aseguro que la medida fue adoptada por respeto al paciente que pone su vida en manos de un especialista.
Al referirse al hospital en La Romana, aseguró que del Ministerio de Salud y de la dirección que dirige no ha salido ninguna cancelación para ningún médico o enfermera, y aclaro que cuando se envió la circular los directores que tenían personas en esa situación procedieron a desvincularlo del centro.
Aquí respetamos al personal de salud. Al que tenga algún un problema de salud se le respeta su licencia médica, y recalco que en esa situación a nadie se le sanciona o multa.
Pidió a quien se sienta afectado por la disposición que presente su nombramiento o contrato cancelado, y añadió que si alguna persona fue afectada se debe a otra situación.
Instó a los médicos y enfermeras que estén haciendo servicio por paga desistir de esta práctica ya no son una responsabilidad del misterio.