Salud Pública a vacunarse contra hepatitis B

Publicado el 21 Mar 2018 - 3:36pm por Jorge Martinez

El Ministerio de Salud, a través  del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) exhortó al personal médico, de enfermería, bioanálisis y trabajadores de la salud en general de los centros públicos y privados a vacunarse contra la hepatitis B para protegerse del virus y así reducir el riesgo de sufrir cirrosis y cáncer hepático.

Hablando en nombre del organismo, su director Zacarías Garib Arbaje dijo que en el país aún persiste una prevalencia importante de la infección, por lo que alcanza una cifra considerable. La incidencia se estima entre uno y dos por ciento de la población.

Garib Arbaje sostuvo que la hepatitis B es una de las principales enfermedades producidas por virus y que se adquiere a través del contacto con sangre, agujas contaminadas y que, al igual que el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está vinculada a la transmisión sexual.

Dijo que esa enfermedad continúa siendo un problema de salud pública, no obstante ser prevenible de manera efectiva mediante la vacunación. Agregó que “de éstas contamos con vacunas para la prevención de la hepatitis B y hacia esa dirección estamos trabajando para interrumpir la circulación de ese virus”, explicó.

Sostuvo que la hepatitis B se transmite con mayor facilidad de la madre infectada al bebé durante el parto o durante los primeros días a través del contacto interpersonal. Por esa razón aplican la vacuna a los recién nacidos, preferiblemente antes de las 24 horas, como ocurre con la vacuna BCG, que previene contra la forma grave de tuberculosis.

Prevenir el alto costo

Informó que frecuentemente al PAI acuden personas con heridas punzocortante por objetos altamente sospechosos de contener el virus de la hepatitis B, como profesionales de la salud, quienes buscan prevención mediante inmunidad pasiva (inmunoglobulinas) la cual implica un alto costo, ya que con una de ésta se vacunan 10 recién nacidos.

Asimismo, dijo que la población en sentido general puede acudir a los centros de vacunación para que le apliquen ésa y otras vacunas que sin costo alguno le oferta el Ministerio de Salud para proteger a las personas de todas las edades.

 

Informacion del autor