SANTO DOMINGO, RD.- En el marco del Plan de Lucha contra la Mora decretado por el Poder Judicial, la Sala  Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia emitió 2,068 decisiones en el primer semestre del 2017, como parte de los mecanismos que procuran elevar los niveles de eficiencia en el sistema de administración de justicia.

El tribunal emitió 1,508 sentencias relativas a expedientes en materia civil y comercial leídas en audiencia pública.

Asimismo, dictó en Cámara de Consejo 560 decisiones.

Durante el período enero hasta el 12 del mes de julio fueron conocidas 811 audiencias.

Conforme al ritmo de trabajo, el tribunal prevé que la cantidad de sentencias que se producirán en lo que resta del 2017 podrían superar los  3,000 fallos.

Los casos fueron conocidos por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, presidente interino de la Sala Civil y Comercial de la SCJ,  José Alberto Cruceta Almánzar y las salientes magistradas Dulce Rodríguez Blanco y Martha Olga García Santamaría.

La jornada forma parte de los compromisos asumidos en la Cumbre Judicial Nacional, celebrada en octubre del 2016. El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, anunció en su discurso del 7 de enero de este año el compromiso de ese poder del Estado, de hacerle frente a la mora judicial, con la implementación de políticas firmes y decididas para garantizar el éxito del proceso, que procura una administración de justicia ágil, eficiente y accesible.