SANTO DOMINGO.- Alrededor de 1,300 movimientos y 12 partidos políticos apoyarán la candidatura presidencial de Danilo Medina, y vicepresidencial de Margarita Cedeño de Fernández, en las elecciones del 20 de mayo próximo, mientras ocurre un “desmembramiento” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en todos los municipios del país, según afirmó el licenciado Rubén Peña, Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña dijo que el acto de juramentación de perredeístas ocurrido en el municipio de Imbert, Puerto Plata, constituye una muestra de ese desmembramiento del partido opositor, ya que según precisó, “se puede ver que no es solamente simples militantes los que abandonan las filas del PRD, se trata de ex síndicos, ex candidatos a diputados y ex regidores.

“Prácticamente toda la dirección municipal de Imbert Puerto Plata pasó a apoyar la candidatura de Danilo Medina”, enfatizó.

Destacó igualmente el apoyo que dio la legendaria dirigente comunitaria Felipa Gómez a la candidatura de Medina durante un masivo acto celebrado en el populoso sector de Herrera, en esta capital.

Señaló también que la cara de Danilo Medina va a aparecer en trece puestos diferentes de la boleta electoral, lo que a su juicio favorece al candidato porque le da varias opciones de marcado al ciudadano elector.

Explicó que de esa manera algunos votantes que no son peledeístas, ni reformistas, ni perredeístas y que sienten algún rubor por marcar la boleta de un determinado partido político, tienen la opción de votar por el candidato Medina marcando por cualquiera de esas trece opciones.

Consideró que mientras  el PRD “está en franca división”, demostrado en  un comunicado que publicaron 12 diputados emplazando  al presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado a que se integre a la campaña a favor de Hipólito Mejía o que tome una licencia, acción que fue ripostada por otros 42 legisladores perredeístas.

Manifestó que en tanto ocurren esas disputas en el PRD, se observa un Partido de la Liberación Dominicana “totalmente cohesionado”, sin ninguna duda, en torno a su candidatura presidencial.

Peña indicó que al parecer en el PRD se apostó a que Leonel Fernández no apoyaría la candidatura presidencial de Danilo Medina, lo que supuestamente favorecía un triunfo de la oposición para él volver en el 2016.  “irónicamente, dijo,  eso ocurre ahora en el PRD con el presidente de esa organización, Miguel Vargas

Maldonado, quien ha rehusado hasta ahora integrarse a la campana proselitista del candidato Mejía”.

Al respecto, el dirigente peledeísta precisó que el Presidente Leonel Fernández es una persona inteligente consciente que tiene la responsabilidad de apoyar al candidato presidencial de su partido, por lo que atribuyó a una “interpretación chacabanesca” que  el PRD por entender  que eso le beneficiaba .“Sin embargo, irónicamente –fíjate lo que son las ironías del destino- eso se está dando en el PRD,   no esel caso nuestro”,  apuntó.

Razonó que el Presidente Leonel Fernández ha mantenido en este proceso “una actitud bastante equilibrada, sopesada y en cierta forma hasta recogida” porque ha entendido que los protagonistas del momento son el candidato del partido, Danilo Medina, y la Primera Dama que es la candidata a la vicepresidencia.

En cuanto a las encuestas, el licenciado Peña expresó que lo más importante de estos últimos sondeos es que revelan que mientras la candidatura de Medina crece ante la aceptación del electorado, la de Hipólito Mejía y el PRD se ha petrificado mostrando una clara tendencia hacia la baja.