Robo de terrenos en El Seibo con amenazados de muerte.

Publicado el 12 Abr 2019 - 2:48pm por Jorge Martinez

Un grupo de comunitarios denunció este viernes frente al Palacio Nacional que están siendo víctima de amenazas de muerte y desalojos de terrenos en los cuales residen, y que aseguran fueron facilitados a través del programa de Visitas Sorpresa, por parte del señor Ramón Marte quien es el presidente de la Asociación Campesina de la comunidad de Mata de Palma, en la provincia de El Seibo.

La señora Feliciana Santana Beras dijo que hay un grupo de personas con malas intenciones que quieren quedarse con los terrenos donde ellos tienen sus casas y trabajan la tierra con sus animales, con la finalidad de beneficiar a sus amistades de una manera injusta.

“Los terrenos que tenemos se los quieren dar a su gente, a nosotros no nos quieren dar nada. Yo tengo mis animalitos y cada vez que ellos vienen me los llevan presos. Yo quiero que quede bien claro que eso es de nosotros y que no quieran dárselos a ellos”, informó Santana Beras.

Asimismo aseguró que la entrega de esos terrenos fue realizada a través del programa de Visitas Sorpresa, la visita número 191, del presidente, Danilo Medina.

“Cuando la Visita Sorpresa vino aquí a Mata de Palma dijo que si la tierra no era ajena hacía un intercambio con la Reforma Agraria, y al no ser con la Reforma Agraria ellos, los de la asociación, han hecho lo que les da su gana”, expresó la comunitaria.

Otra de las personas afectadas es la periodista, Lucy Quisqueya Astacio, quien denunció que en reiteradas ocasiones ha recibido amenazas de muerte por parte del presidente de la Asociación Campesina de esa comunidad, quien le ha cortado en múltiples ocasiones los alambres que sirven para cercar su terreno.

“A mí me amenazaron, y a cada rato se llevaban mis alambres, y me dijeron que si volvía a cercar me iban a picar todos los alambres y a matarme. Me amenazó el señor Ramón Marte, quien es presidente de la Asociación Campesina de allá,  y que en otros lugares también ha estado haciendo desorden”, aseveró Astacio.

De su parte, el señor Augusto Rondón resaltó que los terrenos están entregando a personas que no residen en el país, dejando fuera a los residentes de la comunidad quienes son los que verdaderamente trabajan la tierra.

“Lo que está pasando es que se le da la tierra a gente de fuera, que están en Panamá y en otro país, y a nosotros nos han dejado fuera, nosotros que somos nacidos y criados ahí. Los políticos han cogido una parte y otros otra parte y a nosotros fuera”, aseveró Rondón.

Una delegación encabezada por cinco comunitarios pasó al viceministerio de la Presidencia a depositar la documentación que poseen que los avala como trabajadores de esos terrenos, esperando a que se resuelva la problemática con quienes realizan el desalojo.

Anuncios

Informacion del autor