EL PUERTO, Villa Altagracia, RD.- La escuela de Básima, donde se intoxicaron 22 alumnos la semana pasada es apadrinada por la Fundación Rica, sin embargo el desayuno escolar es suplico por una empresa que se llama Bebidas del Caribe.
Parece extraño que haciendo el grupo Rica una inversión millonaria en la mejoría de las condiciones de esa y otras cinco escuelas del área, el desayuno escolar le haya sido adjudicado a otra empresa, a la que quizás no le duele en nada las condiciones de los alumnos de este Distrito Municipal.
Previo al evento de la escuela de Básima, donde se intoxicaron unos 22 alumnos, ya en días anteriores se habían reportado cinco estudiantes con daños causados tras el consumo de la leche en la escuela del Kilómetro 61 y otro estudiante se intoxicó en la escuela de El Puerto, lo que evidencia que hay un malestar en el producto que están recibiendo de desayuno.
El Ministerio de Educación debería explicar muy bien cómo es posible que hayan cambiado el suplidor del desayuno en escuelas donde una de las empresas de más renombre del país tiene un compromiso con el desarrollo de la educación. Esto así porque además de apadrinar la escuela de Basima, el grupo Rica esta apadrinado las Escuelas El Puerto, Rancho Yagua, Kilometro 59, La Javier Angulo Guride y la del Kilometro 43.
Al igual que nosotros estoy casi seguro que la situación tiene muy preocupado a los ejecutivos del Grupo Rica, porque de que sirve la inversión en mobiliario, material y formación de maestros, que hace su fundación, si en ese centro los estudiantes se intoxican por consumir desayuno de mala calidad, algo que nunca se había visto en esta área, donde la merienda escolar fue suplica durante un tiempo por la empresa Ladom y en el pasado reciente por la Pasteurizadora Rica.
Si ya la Fundación Rica asumió el compromiso de invertir para mejorar las condiciones de un grupo de escuelas en esta zona, por qué las autoridades tienen que permitir que otra empresa supla el desayuno en esos centros. Es que acaso, también quieren que los padrinos donen la merienda a los alumnos.
Las autoridades de Educación deben responder a esto rápido y debieron actuar a tiempo, porque primero se intoxicaron estudiantes en el Kilometro 61, un par de días después en El Puerto y tres días más tarde en Básima, o sea hubo tiempo de tomar medidas para prevenir el evento de la escuela de Básima.