Algunos detalles de la vida de Sarah Palin cuando era gobernadora de Alaska están saliendo a la luz después de que el viernes las autoridades de ese estado publicaran 24.000 páginas de sus mensajes de correo electrónico.
Además de los asuntos cotidianos de la vida política, la correspondencia revela su frustración por los rumores sobre su familia y su matrimonio.
Varios medios pidieron ver los correos en 2008, cuando Palin fue elegida compañera de fórmula republicana junto a John McCain.
Palin es vista como una potencial candidata presidencial para 2012.
Alaska puso a disposición del público 24.199 páginas impresas de correos electrónicos que cubren los primeros 21 meses de Palin como gobernadora, desde 2006 hasta que aceptó la candidatura a la vicepresidencia.
Muchos críticosde SarahPalin albergan la esperanza de quelos correos puedenechar por tierrasus posibilidades deaspirar a la presidenciael próximo año. Pero quienes ya han tenido acceso a los correos estiman que los detractores tendrán que trabajar duro para encontrar puntos oscuros.
Elogios a Obama
Periodistas de varios medios llegaron a Juneau, la capital de Alaska, el viernes para leer los documentos, que fueron publicados sólo en papel y no en formato digital.
Algunas de las cartas están escritas en el típico estilo de provincia de Palin.
Los correos electrónicos revelan su irritación por el llamado escándalo “Troopergate”, cuando fue acusada de haberse vengado personalmente del ex marido de su hermana, un policía (“trooper“) de Alaska.
“Pido disculpas si parezco frustrada con este tema. Supongo que lo estoy. Me mata darme cuenta de lo mal informados que están los legisladores, los periodistas y otras personas sobre esta cuestión”, les escribió a sus colegas.
La investigación del estado de Alaska sobre el “Troopergate” concluyó que Palin abusó de su poder al despedir a un funcionario que se había negado a echar a su ex cuñado.
En otro correo electrónico, Palin elogia un discurso sobre la política energética pronunciado por el entonces candidato presidencial Barack Obama, y les pide a sus ayudantes que escriban una declaración “diciendo que tiene razón sobre el tema”.
Cama solar
Los documentos muestran ejemplos de cómo Palin se esforzaba por controlar su imagen pública.
Algunos de ellos muestran:
- Que su asistente Joe Balash le escribió las respuestas para que las leyera en un teleprompter en una entrevista sobre la política energética de Alaska en un canal de televisión canadiense. “Todos ustedes son increíbles”, le escribió Palin a su equipo.
- Su molestia por las preguntas de los periodistas sobre si creía en los dinosaurios y si creían que éstos coexistieron con los humanos.
- Sus intentos de vincular a su predecesor, Frank Murkowski, con Bill Allen, un ejecutivo de la compañía de petróleo hallado culpable de soborno, extorsión y conspiración. “Le he pedido a Frank Bailey que me ayude a localizar algunas pruebas de los vínculos del gobierno anterior con Bill Allen”, escribió.
- Una respuesta en 2008 a un blog que decía que ella había tenido una aventura: “Siento que estoy en el punto crítico donde el chisme hace daño … No me gusta esta parte del trabajo y muchos días siento como si no valiera la pena”.
- Una demanda en enero de 2008 para saber quién había filtrado un correo. Palin le escribió a un colega: “Odiaría ver que usted o alguna otra persona fuera acusada de haber filtrado a propósito esa información, pero eso es lo que estoy oyendo”.
- Sus intentos en varios correos electrónicos para descubrir la identidad de alguien que había dicho que ella no le había abrochado a su hijo, Trig, correctamente el cinturón de seguridad del coche.
- Su indignación a raíz del acceso de los funcionarios del estado a un ordenador personal en su dormitorio, sin su previo aviso, en la que escribe: “¿Quién, cuándo, etc. llevó a cabo esta búsqueda de la computadora de mi dormitorio y otro equipo de la casa?”
- El pedido a sus ayudantes para que concertaran una reunión con el equipo de John McCain, varios meses antes de que él escogiera a Palin como compañera de fórmula.
- Su aclaración de que ella había pagado una cabina de bronceado instalada en la mansión del gobernador en Juneau que habían usado sus hijas.
Los medios de comunicación han estado examinando detenidamente los documentos y varios de ellos les han pedido ayuda a sus lectores.
El Washington Post hizo un llamamiento a “100 lectores organizados y diligentes” para ayudarles a sus periodistas a analizar los correos electrónicos, mientras que The New York Times escaneó y clic publicó los e-mails en su sitio de internet.
Las autoridades retuvieron cerca de 2.300 páginas, citando privilegios ejecutivos y asuntos de intimidad.
El tesorero del comité de acción política de Palin dijo que los correos muestran a una “muy comprometida gobernadora Sarah Palin”.
“Los correos electrónicos describen a una gobernadora trabajadora”, dijo Tim Crawford.
‘Fuera de contexto’
La gran cantidad de peticiones para acceder a los documentos es considerada la causa de la demora de casi tres años en su publicación.
También ha habido solicitudes para que se publiquen los correos de Palin durante sus últimos 10 meses en el cargo. Pero las autoridades aún no han empezado a revisar esas peticiones.
Palin le dijo a Fox News el domingo pasado que “muchos de esos emails, obviamente, no eran para el consumo público”, y añadió que algunas personas podrían leerlos “fuera de contexto”.
Palin fue elegida gobernadora de Alaska en 2006 y renunció en julio de 2009 para embarcarse en una carrera política de más alto perfil.
Esto ha incluido apariciones en el canal Fox News y un reality show sobre su vida familiar en Alaska.
Palin tiene una base leal entre los republicanos conservadores, pero es desdeñada por muchos demócratas y liberales.
Los comentaristas políticos intentan adivinar si se declarará candidata para la nominación republicana presidencial del próximo año.