exportancionesSanto Domingo, 12 may (EFE).- Una misión de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) que visita República Dominicana valoró el potencial de crecimiento y el clima de negocios favorable que presenta la nación caribeña para atraer la inversión, según informaron hoy fuentes oficiales.

La misión dijo, además, que desde Portugal se ve a República Dominicana como una prioridad para el establecimiento de negocios.

El administrador de la AICEP, Pedro Maria Santos Pessoa e Costa, puso de relieve que Portugal tiene hoy día soluciones interesantes para ofrecer al mundo y en particular a la República Dominicana, tanto en los sectores de las tecnologías de la información, en educación, transferencia tecnológica, en energía, en construcción, sectores textil, de vinos, y de aceite, entre otros.

Pessoa e Costa hizo esas afirmaciones a raíz de la firma de un convenio de colaboración con el estatal Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en aras de coordinar políticas conjuntas que contribuyan a promover exportaciones y potenciar la atracción de inversiones entre ambas naciones.

De acuerdo a un documento remitido por CEI-RD, las exportaciones de bienes de Portugal a la República Dominicana han crecido un 19 por ciento en el período 2009-2013.

Los principales productos que Portugal exporta a la República Dominicana son papel, cartón, madera, medicamentos y gas.

República Dominicana actualmente recibe unos 25.000 turistas portugueses al año, cifra que ambas naciones estiman incrementará la relación económica para un mejor aprovechamiento de las oportunidades de negocios de Portugal y el país.

Dicho acuerdo, además, tiene el propósito de estrechar esos lazos de comunicación y mutua cooperación e identificar áreas que contribuyan a aumentar las inversiones tanto en República Dominicana como en Portugal.

La AICEP es la entidad homóloga del CEI-RD en Portugal y se dedica a elaborar y aplicar las políticas estructurales y de apoyo a la internacionalización de la economía portuguesa, con miras a captar, desarrollar y dar seguimiento a proyectos de inversión de origen nacional o extranjero. EFE