ANGELINA, Cotuí.-Los productores de arroz de esta zona han logrado una de las mejores cosechas de primavera de los últimos años, caracterizada por un alto rendimiento por tarea y una producción de excelente calidad.

Cosecheros asociados a la Factoría de la Reforma Agraria expresaron satisfacción por alcanzar una productividad de entre cinco y seis sacos por tarea, lo que les permite una adecuada rentabilidad.

Los agricultores manifestaron que obtuvieron ganancias que oscilan entre los cien mil y un millón de pesos, producto de la venta del arroz a las factorías y al comercio.

La recién finalizada cosecha de arroz de primavera ha sido exitosa no sólo en la zona de Angelina, sino en las demás áreas productoras del cereal, por sus altos rendimientos, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.

Indica que hasta la fecha, el país ha recolectado cuatro millones 962 mil 76 quintales de arroz blanco, faltando por cosechar entre 600 y 700 mil tareas, de las cuales se estima una producción de dos millones 800 mil quintales.

Los buenos resultados obtenidos en la presente cosecha de arroz garantizan al país mantener, por sexto año consecutivo, la autosuficiencia en la producción arrocera.

José Ramón Matías, presidente de la Factoría Gregorio Luperón, de Angelina, y los miembros Pedro Bautista, Silverio Ferreira, Julianir Cruz y Alberto Reyes atribuyeron el éxito de la cosecha a las buenas condiciones climáticas y las plantaciones crecieron sin enfermedades ni malezas, en lo que fue determinante el apoyo técnico y logístico de las autoridades agrícolas.

Destacaron que hacía muchos años que no se registraba una cosecha de arroz de primavera tan abundante en la provincia Sánchez Ramírez, una de las mayores productoras del cereal del país.

Agradecieron al ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, por asegurar la comercialización de una buena parte del arroz producido en las plazas agropecuarias instaladas por la institución en toda la geografía nacional.

Según el Ministerio de Agricultura, por sexto año el país consigue la autosuficiencia arrocera, con una producción estimada en más 12 millones de quintales de arroz blanco. Los productores sostienen que ese logro es el resultado de un apoyo sostenido del Gobierno, a través de Agricultura, con la aplicación del Programa Nacional de Pignoraciones, entre otras asistencias de la cartera, así como la de semillas de arroz de alta calidad.

El presidente de la factoría Gregorio Luperón, José
Ramón Matías, dijo que se siente satisfecho con la ganancia de obtenida en la pasada cosecha arrocera, explicando que esa situación asegura el bienestar y seguridad económica de él y su familia.

En ese tenor también se manifestaron los arroceros Pedro Bautista Maldonado y Silverio Ferreira, Julianir Ferreira y Alberto Reyes, quienes afirmaron que todos los productores se sienten comprometidos a continuar sembrando arroz, por los buenos resultados económicos obtenidos en la recién finalizada zafra arrocera.