SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), reitero su respaldo ante la Organización de las Naciones Unidas de reunir a los países miembros para hacer una convención de derechos humanos para el adulto mayor.

La petición la hizo la directora ejecutiva del CONAPE, Nathalie María, durante un encuentro de países que conforman el Grupo de Trabajo para la Persona de Edad (GT), definido por la Asamblea General de la ONU a finales del año pasado, donde se discutían políticas macros para una mejor atención a los derechos de los envejecientes.

María, informó que durante el encuentro, realizado del 18 al 21 de abril, República Dominicana también solicitó la creación de un directorio regional de seguimiento continuo a los trabajos planteados en el GT, para que todos los países miembros de la ONU estén al tanto de las discusiones que se generan a favor de los adultos mayores.

Asimismo, la funcionara indicó que otra de las propuestas hechas por el país en la reunión fue promover que las agencias de cooperación internacional con sede en los diferentes países miembros, se unifiquen con el tema de envejeciente y coloquen en sus agendas más iniciativas a favor del financiamiento de estudios de investigación, fortalecimiento institucional, capacitación y políticas públicas que beneficien él ciudadano mayor.

La directora ejecutiva del CONAPE, indicó que varios países de América Latina, incluido República Dominicana, trabajan en la promoción de una discusión en el seno de la ONU sobre los derechos del adulto mayor y la posibilidad de utilizar los mecanismos de derechos humanos enfocados a los envejecientes y que fruto de esas gestiones ha nacido el Grupo de Trabajo, la cual se reunió por primera vez en la fecha indicada y que las discusiones enriquecieron las motivaciones de las naciones en lograr esos propósitos.

Nathalie María resaltó que el GT examina la actual estructura internacional con relación a los derechos humanos de la persona de tercera edad, para identificar fallas y buscar soluciones, que incluyen la posibilidad de nuevos instrumentos de derechos humanos.

Puntualizó que a través de su departamento legal el CONAPE hace esfuerzos continúo en fomentar y hacer respetar los derechos humanos de los abuelos dominicanos, que han sido complementado con la campaña de promoción de los derechos del adulto mayor establecidos en la ley 352-98 y en insistentes llamado desde su gestión, a las familias para que prime el amor y el respeto a los envejecientes.

Sobre el GT

Es un órgano de las Naciones Unidas, conformado por los estados miembros, presidido por el representante permanente de Argentina, José Arguello, y la vicepresidencia recae en Luxemburgo y Qatar. El segundo encuentro del organismo se realizará del 5 al 11 de agosto del 2011.