CONSTANZA, RD.- El país dispone de una abundante producción de papa que ha permitido abarrotar los establecimientos de expendio de ese producto, lo que se atribuye al apoyo del gobierno a los productores a través del ministerio de Agricultura.
Debido a la sobreproducción del tubérculo, el presidente Leonel Fernández dispuso que el gobierno a través de la cartera agropecuaria adquiera 30 mil quintales del producto para venderlo a precios asequibles a los consumidores.
Los productores hortícolas de Constanza consideraron positiva la intervención del presidente Leonel Fernández en el problema de sobreproducción de papa, taponamiento de mercado y caída de los precios ante una cosecha record del tubérculo de más de un millón de quintales.
Para contribuir a la comercialización de la excelente cosecha de papa, el presidente Fernández dispuso que el Ministerio de Agricultura adquiera 30 mil quintales para comercializarlas en las plazas agropecuarias de la cartera.
Agradecieron la disposición presidencial, Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda); Raudy Cruz, del Clúster Hortícola de Constanza; Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo; y los productores José Ramón Quelly y el productor de cebolla Juan Bautista Batista (Puchungo).
Collado explicó que para aprovechar el tiempo y plantar cebolla los productores se adelantaron a recoger papa en sus parcelas, lo que originó un taponamiento en los canales de comercialización y caída de los precios, pero que la situación ha ido mejorando tras la disposición oficial.
En una reciente visita al valle de Constanza, el presidente Fernández, enterado del problema de los productores hortícolas, dispuso sacar de los canales ordinarios del comercio 30 mil quintales de papa para que Agricultura los oferte en los mercados agrícolas que organiza en los barrios de la capital y otras ciudades del país.
“Se le agradece al presidente Fernández esta acertada medida a favor de los productores de esta zona”, señaló el presidente de Unaproda.
Humberto Collado dijo que los productores esperan que en una semana sean recibidos por Agricultura al menos 10 mil quintales de papa, lo que contribuiría a estabilizar los precios y que los productores obtengan beneficios.
Señalo que los precios de la papa mejoraron luego del anuncio presidencial y en los mercados de Santiago se vende hasta 16 pesos el kilo y en la capital de 14 a 20 pesos el kilo.
Mientras que el presidente del Clúster Hortícola, Raudy Cruz, informó que en este momento el valle ha tenido importantes cosechas de los productos más sensibles como el ajo, la papa y la cebolla y agradeció el Presidente su apoyo a los productores de esos y otros rubros.
COSECHA DE CEBOLLA
Asimismo, en este valle se registra una cosecha de cebolla, considerada muy buena, con una producción estimada en más de 250 mil quintales. La siembra cubrió un área cinco mil tareas y el rendimiento logrado es de 50 quintales por tarea.
Esa producción es suficiente para atender la demanda nacional por seis meses, ya que está entrando al mercado las cosechas de Vallejuelo, San Juan de la Maguana y de San José de Ocoa, aseguró el presidente de Unaproda.
Collado dijo que los cosecheros de cebolla confían en que las autoridades mantendrán el debido control de las importaciones del bulbo para evitar que se origine un taponamiento de mercado y los precios se depriman.
En tanto, Cruz dijo que la cosecha cebolla, un producto de alto rendimiento y que genera muchos empleos en Constanza, ya está llegando a los mercados, lo que promete beneficiar por igual a consumidores y productores.
“Damos garantía de que será sostenido el consumo de cebolla de buena calidad en por lo menos 6 meses”, señalo Cruz.
Del ajo, el producto “símbolo” del valle de Constanza, Cruz informó que también se ha iniciado la cosecha y que este año se espera recolectar 80 mil quintales, para un crecimiento del 100% con relación a cosechas anteriores.
“Esperamos se le dé cumplimiento a la promesa del Presidente de la República de que se usen los recursos del Programa de Pignoración para que los productores puedan honrar sus compromisos”, agregó.
Afirmó que luego de la visita a Constanza del presidente Fernández las expectativas de comercialización de la cosecha de ajo son muy buenas al igual que las papa y cebolla.