SANTO DOMINGO, RD.- Cuatro regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional impusieron su ley y decidieron pintar de blanco el Monumento a la Independencia Financiera (obelisco hembra), cubriendo así las palabras alusivas a valores humanos que promueve el Despacho de la Primera Dama.

Los regidores perredeístas Wady Taveras, Consuelo Despradel y Socorro Monegro alegan que la normativa municipal prohíbe la colocación de todo tipo de publicidad tanto en los monumentos históricos como en la parte sur del Malecón.

“La primera dama Margarita Cedeño de Fernández colocó esa publicidad ahí en noviembre y el alcalde se lo permitió, aunque ha admitido que esa promoción es ilegal e irregular porque viola las normas”, explicó Taveras.

Indicaron que llevaban casi tres meses solicitando que el obelisco fuera restituido a su estado original, pero el Consejo tenía 85 días que no sesionaba, y ayer se celebró una sesión y, según Taveras, fue levantada cuando se iba a conocer el tema.

“Violentando la democracia que debe existir y en el régimen parlamentario, el presidente del Consejo, Wily Terrero, decidió suspender la sesión al momento de discutir este punto”, sostuvo el regidor por el Distrito Nacional.

Indicó que como se les están cerrando los espacios democráticos y las posibilidades de discutir este asunto, “nosotros vamos a tomar la justicia por nuestras propias manos y vinimos a pintarlo con un grupo de ciudadanos”.

Al iniciar la acción se produjo la intervención policial, pero al mostrarle las normativas municipales se les permitió llevar a cabo su propósito.

El monumento no pudo ser cubierto por entero de blanco puesto que el grupo no llevó consigo una escalera que le permitiera llegar a la cúspide del mismo.