Reformistas rechaza eliminación del voto preferencial 

Publicado el 8 Nov 2018 - 2:49pm por Jorge Martinez

 

-QUIQUE ANTÚN CONSIDERA QUE ES “IMPROPIA” LA PROPUETA DE NO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 153-13 SOBRE EL VOTO PREFERENCIAL-

 

 

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó esta tarde la propuesta de que  el voto preferencial para regidores y vocales sea eliminado o transferida su ejecución para las elecciones del 2024.

 

Hablando a nombre del PRSC, el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) consideró  que es “impropia” esa propuesta, toda vez que el voto preferencial de los diputados es el mismo que establece la Ley 153-13 para regidores y vocales.

 

El líder reformista dijo que existe un principio general de que la ley es de aplicación obligatoria para todos los ciudadanos, “por lo que constituye una acción inconstitucional establecer privilegios o discriminaciones en la aplicación de una determinada Ley”.

 

Expresó que no es justo que la Junta Central Electoral proponga eliminar el voto preferencial para regidores y vocales, “cuando ha cumplido con la parte legislativa y faltan apenas seis meses para la apertura de las precampañas internas  de los partidos políticos”.

 

“La JCE ha dicho que puede organizar  primarias simultáneas de los partidos, lo que es mucho más complejo que  implementar  el voto preferencial en  las elecciones generales”, indicó.

 

Quique Antún consideró que la JCE tiene que cumplir con su responsabilidad, como se comprometió, de organizar las primarias que establece la Ley 153-13 y no alegar que  “constituyen un reto administrativo organizar unas elecciones con voto preferencial en el nivel municipal”.

 

“Estamos a tiempo para implementar el voto preferencial de los regidores y vocales, y que para ello bastaría con hacer ajustes en el calendario y procesos administrativos de la JCE, además de automatizar el conteo de los votos, tecnología que el organismo electoral viene implementando hace tiempo”, expresó.

Dijo que proponer que el Congreso dedique su atención a derogar o modificar esta Ley, “sin tan siquiera haberse aprobado la Ley del Régimen Electoral, ni  dado respuestas adecuadas a las numerosas incógnitas aun no despejadas con relación a las circunscripciones para diputados y la nueva Ley de Partidos, es complejizar mucho más el próximo proceso electoral”.

 

El presidente del PRSC continuó diciendo que la Junta Central Electoral no puede evadir el  cumplimiento de la norma electoral, y menos cuando se ha iniciado la fase crítica para el montaje de las próximas elecciones.

 

Concluyó solicitando a la institución responsable de organizar las elecciones que asuma su responsabilidad histórica porque ya el voto preferencial para regidores y vocales fue pospuesto en las elecciones pasadas y las leyes se hicieron no para posponerlas, sino para cumplirlas.

 

Informacion del autor