SANTO DOMINGO,RD.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, y el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, acordaron encaminar esfuerzos en conjunto para buscar una solución definitiva al problema de seguridad social que involucra a los servidores de esa academia.

Ambos funcionarios manifestaron sus preocupaciones con relación a este tema durante una reunión que sostuvieron en el despacho de Puig, quien estaba acompañado del doctor Julio Sanz, viceministro de Trabajo y representante de esa cartera en materia de seguridad social, que tiene que ver con salud, riesgos laborales y  pensiones de los trabajadores.

En tanto, el rector de la UASD, estuvo acompañado de Enma Polanco, vicerrectora Administrativa; Fernando Álvarez Morel, director ejecutivo de la ARS-UASD; Virgilio Pérez, presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD); Reynaldo Aybar, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) y Héctor Sánchez, representante profesoral en la ARS-UASD.

Aquino Febrillet explicó detalladamente todo lo relacionado con este asunto, esbozando el déficit y los problemas que ha venido arrastrando la Universidad estatal en torno al seguro de salud y las pensiones de sus profesores y empleados.

Precisó que el problema se fundamenta en asuntos financieros y que acude al ministro de Trabajo, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social en el país, para que medie en el conflicto, ya que la academia tiene un plazo prudente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales SISARIL para regularizar su seguro.

Agregó que los servidores universitarios merecen tener tranquilidad, resolviendo de manera definitiva su seguridad social.

Por su lado, el doctor Puig se puso a disposición para ofrecer todo su apoyo para solucionar la situación de inestabilidad del seguro, las pensiones y riesgos laborales de los universitarios.

En ese sentido, acordó con el rector y acompañantes sostener varios encuentros con las instituciones involucradas hasta que el problema se resuelva.

En la reunión también hablaron los acompañantes del rector, quienes manifestaron sus preocupaciones, indicando que en los últimos años  la universidad ha estado incrementando sus gastos y recibiendo el mismo presupuesto.