SANTO DOMINGO, RD.-El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llamó a la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo, a que mantenga una postura a la altura de su Ministerio tendente a aportar solución a los problemas de la educación superior dominicana y dejar de ofender con sus constantes declaraciones irrespetuosas contra las autoridades de la UASD.

El maestro Mateo Aquino Febrillet enfatizó que como Rector y como persona siempre ha dispensado un trato respetuoso a la señora Ministra tanto por su condición de dama como por la autoridad de la que esta o vestida.

Sin embargo, “ese trato no es reciprocado por la licenciada Ligia Amada Melo de Cardona quien reiteradamente ofende de manera gratuita al rector de la UASD”.

Rechazó categóricamente por infundadas las acusaciones de la Ministra, porque contrario a sus afirmaciones, la UASD rinde cuentas mensualmente a las autoridades gubernamentales sobre el destino de los recursos que recibe del Gobierno.

“Además, es de las pocas instituciones públicas, sino la única, que publica su ejecución presupuestaria en la prensa nacional, lo que no hace el Ministerio que encabeza la maestra Melo de Cardona.

El rector Febrillet produjo sus declaraciones en respuesta a las declaraciones de la Ministra del Mescyt que declaró a la prensa que las autoridades de la UASD no rinden cuentas de los recursos que reciben por parte del Estado.

En ese sentido, Febrillet se preguntó que: “Cómo es posible que precisamente en un momento en que se acaba de hacer una reforma que incluye un nuevo sistema de rendición de cuentas en esta Institución y cuando precisamente acaba de concluir un proceso de rendición de cuentas de las Facultades, Recintos y Centros Universitarios así como del Rector y los Vicerrectores ante el Claustro Menor, como forma de opacar ese ejercicio trasparente, la señora Ministra, contrario a resaltarlo, ofende de una manera aviesa”.

Sobre el curso de verano, el señor Rector afirmó que se planifica cada semestre debidamente. “Tanto es así, que ya se hizo la inscripción y la docencia está fijada para el lunes 21 de mayo. La Ministra confunde pago con planificación”, enfatizo, tras aclarar que el monto solicitado al Estado no fue de 60 millones sino de 50.

Dijo que si el Gobierno cumpliera con la Ley, la UASD no tendría que insistir cada año con la demanda de que se le asigne un presupuesto que le permita cumplir su misión con el sosiego que amerita una institución de su naturaleza.

“Si doña Ligia no encuentra con quien litigar, que busque un contenedor en otro lado, porque en la UASD estamos dedicados a tiempo completo enfrentando los problemas de la Academia”, planteó Febrillet.