HATO MAYOR, RD.– El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, proclamó que la lucha por el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la UASD y el 4 % a Educación, es de toda la República Dominicana, ya que ambos casos están amparados en la Ley.

Aquino Febrillet se expresó en esos términos al tomar el juramento a 81 nuevos profesionales de Grado y 18 de Postgrado del Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), durante un acto efectuado este sábado en el salón del colegio Nuestra Señora del Carmen, de esa provincia.

Dijo que sólo la inversión en educación es la que va a permitir que el país salga de la pobreza y miseria espantosa, por lo que exhortó a los nuevos profesionales a actuar bien, porque de no hacerlo comprometen a la academia.

Por su lado, el director del CURHAMA, Ángel Erich Cedano, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que esa unidad académica, fundada en el año 1999, requiere de un mayor espacio físico, debido a que el lugar en donde está resulta insuficiente, debido a la cantidad de estudiantes con que cuenta, por lo que llamó a que se construya por parte del gobierno la Ciudad Universitaria, que, a su juicio, resolvería el problema.

Exhortó a los nuevos profesionales a poner todo su empeño para hacer los aportes necesarios para el desarrollo de la República Dominicana, tras advertir que en el país se viven momentos difíciles, debido a la violencia, la criminalidad, la delincuencia y el narcotráfico.

En tanto, Guillermina Kelly, graduada con el más alto índice de 92.1, Magna Cum Laude, en la licenciatura en Letras y Denisse Marmolejos Hernández, del nivel de Postgrado, con el mayor promedio de 88.6, Cum Laude, al hablar en nombre de sus compañeros, los exhortaron a no detenerse con el título alcanzado, sino que deben seguir preparándose para poder insertarse en el mercado laboral con calidad y competitividad.

Graduandos

De los nuevos profesionales entregados a la sociedad por la academia estatal, uno se invistió como licenciado en Letras, 2 como técnicos en Administración de Servicios Turísticos, un licenciado en Derecho, 4 licenciados en Producción Animal, 63 licenciados y 10 técnicos, respectivamente, en Educación Básica.

En el nivel de Postgrado, 18 recibieron sus títulos, siendo 13 de la Maestría en Administración, 4 especialistas en Ortopedia y uno en Psicología Organizacional y Gestión Humana.

Además del rector y el director del CURHAMA, el acto de investidura estuvo encabezado por los vicerrectores: Jorge Asjana David, Docente; Emma Polanco, Administrativa; Francisco Vegazo, Investigación y Postgrado, y Francisco Terrero Galarza, de Extensión; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna; Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes; Ciencias, Miledy Alberto.

También, los vicedecanos de Humanidades, Amelia Salas; Educación, Clara Joa, y Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores; el director de Recintos, Centros y Extensiones de la UASD, Zenón Ceballos; el director de Registro, Félix Cid; de los centros de Baní (CURBAN), Juan Lugo, y de San Pedro de Macorís (CURSAPEM), María del Rosario, así como el senador de esta última provincia, José María Sosa y el ex senador de Hato Mayor, Iván Rondón, entre otros.