SANTO DOMINGO,RD.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, consideró que los ideales por los que luchó el extinto coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó están vigentes en la conciencia nacional. La máxima autoridad de la academia estatal ratificó el compromiso de esa institución con las causas defendidas por el asesinado líder militar de la Revolución del 24 de Abril del 1965.

Aquino Febrillet dijo que la primera universidad del continente americano mantiene viva la memoria de Caamaño Deñó porque dio un ejemplo fiel de su valentía y defensa de los derechos del pueblo dominicano.

Al conmemorarse los 40 años del fusilamiento de Caamaño, Aquino Febrillet proclamó que esa institución siempre tendrá vigente los ideales patrióticos y democráticos del asesinado coronel, quien junto a otros escasos 8 hombres enfrentó en las montañas de la Cordillera Central a millares de efectivos del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.

“Al cumplirse hoy la conmemoración de su caída, la UASD ratifica su identificación plena con los ideales que con su fusil defendió ese gran héroe de la patria dominicana que llevó por nombre Francisco Alberto Caamaño Deñó”, proclamó el rector de la más antigua de altos estudios de América.

El coronel Caamaño Deñó cayó fusilado en las montañas de de San  José de Ocoa el 16 de febrero del 1973 al ser apresado con vida y herido después de un combate frente a tropas de los diferentes cuerpos castrenses del gobierno que encabezaba en ese entonces el doctor Joaquín Balaguer.

Con motivo de la conmemoración la UASD rindió un emotivo homenaje en la Plaza Héroes de Abril de esa academia, en la cual el doctor Santiago Castro Ventura hizo una ilustrativa semblanza del Coronel de abril.

En su exposición el médico destacó que el malogrado militar constitucionalista se ganó la simpatía y el reconocimiento perenne del pueblo por su identificación con la causa de los pobres, la defensa del patrimonio nacional y la defensa de la soberanía libérrima de los dominicanos.

Hablando sobre Caamaño Deñó, el doctor Castro Ventura significó que fue quien encarnó el ejemplo a seguir de los pueblos latinoamericanos en procura de su libertad y en contra de los imperialistas.

El acto efectuado por la UASD estuvo encabezado, además de Aquino  Febrillet y Castro Ventura, por el pasado rector Porfirio García; los vicerrectores Jorge Asjana David, Francisco Galarza y Francisco Vegazo Ramírez; el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general,  y los decanos Rafael Morla, Juan Antonio Cerda Luna, Antonio Medina y Evarista Matías, Modesto Reyes y  José Joaquín Reyes Acevedo de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas, Jurídicas y Educación,  de Agronomía e Ingeniería respectivamente. Así como n los vicedecanos Luis Rodríguez y José Silverio, de Artes y Ciencias.

El homenaje al coronel Caamaño contó igualmente con la asistencia de Luis Mera, Consultor Jurídico de la UASD; Milagros Penzo, directora de Recursos Humanos, y el pasado vicerrector administrativo, licenciado Edytrudis Beltrán Crisóstomo.