PUERTO PLATA.-El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados,  cantautor Manuel Jiménez, dijo que con la destrucción del monumento a  los héroes de Luperón en Puerto Plata  se viola la Constitución de la República y la Ley de Patrimonio Monumental.

El diputado peledeísta agregó al respecto que un juez debe especificar las sanciones penales que demandan esos hechos.

Manuel Jiménez expresó que el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, tiene que resarcir todos los daños, poniendo en su lugar la misma figura y el mismo simbolismo que ha destruido.

“Lo que él  ha destruido no es un pedazo de mármol,  ha destruido una marca  de la historia dominicana y muy especialmente una marca de honor de ese monumento que se construyó con sangre”, dijo Jiménez a los periodistas que le abordaron en el Congreso Nacional

El diputado por la provincia Santo Domingo, en nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD  manifestó que con los monumentos de los pueblos no se juega, y que los mismos son sagrados porque  constituyen parte de la memoria histórica.

“Es decir de donde venimos, porque somos hasta ahora así, porque estamos aquí, porque pensamos de  este modo, porque somos libre”, acotó el cantautor y activista cultural.

Precisó que los monumentos se restauran y se les da sostenibilidad física y estructural en el tiempo, pero nunca se destruyen ni se mudan del lugar.

Un comité de ciudadanos de Puerto Plata encabezados por la señora Elvia Miller viuda Puig viene  reclamando por la destrucción del monumentos a los héroes que desembarcaron por la bahía de Luperon en 1949, mientras que el Alcalde Water Musa sostiene que se trabaja en la reconstrucción del Parque Libertad y del propio monumento ubicado en dicha plaza,