Santo Domingo,- La cooperación europea a República Dominicana, por más de 1,300 millones de euros, sumado al liderazgo responsable del país, ha contribuido significativamente a la creación de institucionalidad, gestión financiera, ciudadanía y nación, desarrollo y sustento democrático, afirmó el embajador Antonio Vargas Hernández.
Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que dicha cooperación, equivale a un monto superior a los 61,000 millones de pesos, en 27 años de relaciones bilaterales.
El funcionario, produjo esas declaraciones, al recibir en su despacho a un grupo de once profesionales de distintas ramas que en condición de becarios de la Unión Europea se encuentran de visita en el país, con el propósito de conocer y evaluar el impacto de varios de los proyectos apoyados con cooperación no reembolsable.
Proclamó que la Unión Europea es la principal donante de recursos para el desarrollo del país, y señaló que importantes partidas han sido invertidas en áreas como educación, medio ambiente, comercio, infraestructuras, municipalidad, saneamiento, agua potable, energía, entre otros.
Asimismo, destacó que la cooperación europea ha contribuido también con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la administración pública.
En ese sentido, resaltó el apoyo en la creación y reforma de unas 14 leyes que contribuyen a hacer más eficiente y transparente el Estado, citando como ejemplos la Reforma a la Constitución de la República en el año 2010, la Ley 41-08 sobre Función Pública, y otras legislaciones en los ámbitos presupuestarios, y de compras y contrataciones públicas.
El funcionario, quien agradeció a la misión visitante por haber escogido a la República Dominicana como destino para realizar su trabajo, concluyó su valoración de la cooperación europea en el país, rememorando una frase de su autoría de que “la cooperación es la expresión más elevada de la solidaridad”.
Con el encuentro en DIGECOOM, los becarios, quienes iniciaron ayer lunes una agenda de trabajo que concluye este miércoles, declararon que se escogió a República Dominicana,por ser considerada como un excelente ejemplo de buenas prácticas en eficacia y eficiencia en la gestión, administración y seguimiento a la inversión de la cooperación europea.
Se recuerda que en una evaluación reciente, la Unión Europea, otorgó una calificación de 100%, por su desempeño, recibiendo el mérito de ser modelo de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).
El grupo de profesionales europeos, quienes estuvieron acompañados de Ricard Bardía y María Eugenia Mañón, funcionarios de la Delegación Europea en República Dominicana, se propone vivir la experiencia de conocer de primera mano varios de los proyectos ya finalizados y en proceso de evolución, en distintos puntos del país, con el aporte de la Unión Europea, en el contexto de desarrollo y cooperación.