El cr铆tico informe de la Misi贸n de Observaci贸n de la Organizaci贸n de Estados Americanos (MOE/OEA) sobre las 煤ltimas elecciones nacionales, presentado esta semana a su Consejo Permanente, lleg贸 en un momento oportuno para incentivar las reclamadas 聽reformas electorales y pol铆ticas que apuntalen la institucionalidad democr谩tica.
El contenido del informe documenta las serias deficiencias del arbitraje de la Junta Central Electoral (JCE), el autoritarismo con que actu贸 frente a los partidos de oposici贸n, el fracaso por la atropellada imposici贸n de nuevas tecnolog铆as y “altos niveles” de inequidad en el financiamiento y en el acceso a los medios de comunicaci贸n.
Fuertes cr铆ticas a la JCE
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El informe final de la MOE/OEA mantiene la l铆nea cr铆tica que ya adelant贸 en un balance preliminar dos d铆as despu茅s de la votaci贸n del 15 de mayo, pero la novedad es que fue conocido y comentado por varios embajadores ante el Consejo Permanente de esa instituci贸n en Washington. Para observadores calificados es fuertemente cr铆tico dentro del lenguaje diplom谩tico que se estila cuando se trata de un Estado miembro.
La misi贸n que encabez贸 el expresidente colombiano Andr茅s Pastrana fue particularmente cr铆tica de la gesti贸n de la JCE, que “asumi贸 atribuciones que son tradicionalmente legislativas”, que impuso un proceso de escrutinio “no estipulado” en el art铆culo 127 de la ley electoral, que la llev贸 a “desacuerdos graves con los partidos de oposici贸n”. Lamenta que en ning煤n momento la JCE se reuni贸 a dialogar con los partidos, aunque “la comunicaci贸n fluida, permanente y formal entre autoridad, partidos y ciudadan铆a es fundamental para el desarrollo exitoso de todo proceso eleccionario”.
Sostuvo que cuatro resoluciones e instructivos diferentes en los d铆as previos a la votaci贸n derivaron “en una clara falta de certeza en una etapa clave del proceso” y que la principal fragilidad estuvo en el uso de una nueva tecnolog铆a, al punto que “la modalidad manual, contemplada en la ley, pero interpretada inicialmente como contingente por la JCE. termin贸 siendo indispensable” para el escrutinio. “La consecuencia m谩s visible” fue el retraso en la emisi贸n de los resultados, hasta 13 d铆as despu茅s de la votaci贸n.
El informe se帽ala el fracaso en el uso de la automatizaci贸n que debe ser paulatina y “tomar en cuenta consideraciones pol铆ticas y sociales a fin de construir consensos indispensables para aumentar la confianza”, y quejas por la p茅rdida de confianza en las autoridades electorales.
Dise帽o para la inequidad
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La MOE/OEA fue tambi茅n cr铆tica de un sistema “que genera muchos vac铆os legales y falta de claridad para la nueva realidad Dominicana”, que el modelo de financiamiento p煤blico de partidos y campa帽as “no est谩 dise帽ado para generar condiciones de equidad”, que pudo observar “altos niveles de inequidad en el acceso a los medios de comunicaci贸n”.
Coincide con las cr铆ticas nacionales a un r茅gimen que “no regula el acceso a los medios de comunicaci贸n privados ni establece l铆mites de contrataci贸n en las campa帽as partidistas. Y plantea que “es deseable una coordinaci贸n interinstitucional entre las dependencias gubernamentales involucradas en el manejo y fiscalizaci贸n de los recursos, incluyendo la C谩mara de Cuentas, JCE, los bancos y el Ministerio de Hacienda.
El informe consigna vicios del sistema pol铆tico dominicano como la realizaci贸n de proselitismo hasta en el interior de los colegios de votaci贸n, aglomeraciones en los recintos y denuncias de compras de votos y c茅dulas, y deplor贸 la muerte de seis personas en los incidentes que siguieron al cierre de la votaci贸n y durante el lento c贸mputo.
En lo que la MOE/OEA se queda corta es en la聽 consignaci贸n de los abusos de los recursos estatales, de la publicidad gubernamental, de la participaci贸n de casi todos los altos funcionarios en la聽 campa帽a electoral, que no pudo verificar porque lleg贸 al final, lo mismo que se fue sin que concluyera el c贸mputo, por los pocos recursos financieros con que cont贸, por donaciones de Estados Unidos, Bolivia, Per煤, Espa帽a, Israel y Luxemburgo.
Las recomendaciones
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Las recomendaciones con que concluye el informe se pueden resumir en “la importancia de que se realice una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral. Que se defina con mayor claridad el proceso de escrutinio, que las nuevas tecnolog铆as se implementen paulatinamente. Tambi茅n “que se avance urgentemente en el dise帽o de una ley que promueva mayor equidad en la distribuci贸n del financiamiento p煤blico y un marco jur铆dico de regulaci贸n que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicaci贸n p煤blicos y privados, y que garantice el derecho de los partidos y candidatos a difundir sus propuestas, como de la ciudadan铆a a estar bien informada.
Propugna porque se establezcan l铆mites al financiamiento pol铆tico proveniente del sector privado, y se fortalezca la聽 capacidad de fiscalizaci贸n, control y sanciones para las violaciones de las normativas vigentes, mediante la coordinaci贸n interinstitucional de los organismos estatales relacionados con la rendici贸n de cuentas.
As铆聽 mismo, sugiere un sistema de medios de impugnaci贸n integral que contemple mecanismos de justicia electoral que oportunos para garantizar los principios de libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones, “para avanzar en el respeto al estado de derecho que debe primar en el proceso electoral”, desvincular la elecci贸n del senador y los diputados y efectivas聽 garant铆as para la participaci贸n electoral y pol铆tica de las mujeres. Reformas fundamentales 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Las recomendaciones de la misi贸n de la OEA hace tiempo que aparecen en los m煤ltiples consensos alcanzados por los partidos y organizaciones sociales, a partir de los promovidos en 1993-94 por la Fundaci贸n Siglo 21, luego por el Di谩logo Nacional, la Comisi贸n para Reforma del Estado y en el Consejo Nacional de Reforma del Estado y otros que consigna una cronolog铆a de la Iniciativa por la institucionalidad Democr谩tica.
Diversos proyectos de ley de partidos han sido introducidos al Congreso en unas ocho legislaturas, uno de ellos elaborado por una misi贸n t茅cnica de la OEA, que tambi茅n consensu贸 otro para adaptar el r茅gimen electoral a la Constituci贸n del 2010, ambos 聽sometidos a las c谩maras legislativas por la JCE en tres ocasiones. Pero ha faltado voluntad pol铆tica para adecuar la legislaci贸n electoral a los avances de la democracia contempor谩nea. Estudios internacionales indican que la Rep煤blica Dominicana聽 Hait铆 y Honduras son los m谩s atrasados en regulaciones para garantizar elecciones democr谩ticas.
Dirigentes del PLD, como el expresidente Leonel Fern谩ndez, privilegian la ley de partidos, centrando las diferencias que han impedido su aprobaci贸n en si las elecciones primarias ser铆an por voto universal abierto o de los miembros, si simult谩neas en 聽todos los partidos, o si por convenciones. Cualquiera de esas modalidades podr铆a ser v谩lida si se adoptan garant铆as de que operen los principios democr谩ticos.
Las trabas reales son las regulaciones para transparentar el financiamiento privado, la equidad y rendici贸n de cuentas sobre la contribuci贸n p煤blica, los l铆mites del gasto y la extensi贸n de las campa帽as primarias y nacionales, la equidad en los medios de comunicaci贸n, el control de los abusos del Estado, del presidencialismo, el clientelismo, el rentismo y el transfuguismo, y las sanciones eficientes de los delitos electorales.
La nueva concertaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Se deber铆a esperar que el informe de la MOE/OEA tenga repercusi贸n en el nuevo intento de concertaci贸n que modera monse帽or Agripino N煤帽ez Collado, por encargo del presidente Danilo Medina, que esta semana abri贸 las puertas a la participaci贸n de la sociedad civil interesada, la cual ha planteado la necesidad de un amplio pacto pol铆tico, que implique no s贸lo las leyes de partido y del r茅gimen electoral, sino tambi茅n otra de responsabilidad fiscal. Y tambi茅n la elecci贸n por consenso de profesionales sin militancia partidista para integrar los organismos electorales, las altas cortes y la C谩mara de Cuentas.
La oposici贸n pol铆tica, con una decena de partidos, mantiene posici贸n coincidente con la de la sociedad civil, y espec铆ficamente el Partido Reformista Social Cristiano propuso una “ruta cr铆tica” para la b煤squeda de consenso sobre esas leyes y la elecci贸n de los integrantes de los organismos de control, incluyendo el perfil que deben tener. La Iniciativa por la Institucionalidad Democr谩tica tambi茅n entreg贸 un perfil de competencias.
Aunque el partido de gobierno, que al principio se opon铆a a la participaci贸n de la sociedad civil en el concert贸, se abri贸 a escucharla, habr谩 que definir en qu茅 dimensi贸n. La demanda es de participar en los consensos, como ocurri贸 en cuestiones tan diversas y trascendentes, como la Constituci贸n, la ley de seguridad social, la Estrategia Nacional de Desarrollo, o los pactos educativo, el茅ctrico y fiscal. Y en聽 las reformas pol铆ticas y electorales y elecci贸n de la Suprema Corte y de la JCE en los a帽os noventa.-