El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó este jueves que la Unidad 1 de la Termoeléctrica Punta Catalina, actualmente en período de prueba con un aporte de 320 megavatios, será apagada por un período de 12 días para realizarle algunos ajustes, previo a su entrada regular al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El titular de la CDEEE, manifestó que durante su período de prueba y hasta el 22 de mayo, la planta referida ha aportado al SENI 229,829.6 megavatios/hora, que facturados al costo del mercado spot representan una facturación de RD$1,637.6 millones.
Refirió Jiménez Bichara que durante el período los cerca de 230,000 megavatios/h, que ha generado la Unidad 1 de la Termoeléctrica de Punta Catalina, representa el 15% de la demanda de energía en el país, lo que sirvió de paliativo ante el déficit causado por la salida de algunas plantas que están en mantenimiento mayor y otras que han sufrido averías.
Durante una rueda de prensa, Jiménez Bichara, anunció también la decisión del Gobierno de entregar una compensación económica a todos los dominicanos que han trabajado en la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina, que en su mayoría ya concluyeron sus labores.
Expresó que esa compensación le será otorgada unos 12 mil trabajadores y el monto en metálico oscila entre los RD$300.0 millones y RD$400.0 millones.
Por otra parte, el titular de la CDEEE, también anunció que el Gobierno está adelantando las negociaciones para estatizar los terrenos donde está instalada la Termoeléctrica Punta Catalina, tal como sugirió la comisión de notables que investigó todo el proceso de licitación del presidente Danilo Medina.
En la rueda de prensa, junto a Jiménez Bichara participaron José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, Jaime Aristy Escuder, administrador de la Termoeléctrica, así como los ingenieros Jeremías Santana, director administrativo; y Pablo Rivas coordinador técnico.
Salida de Punta Catalina
Al referirse a la salida de la Unidad 1 de la Termoeléctrica Punta Catalina, Aristy Escuder, explicó que será de este viernes 24 en horas de la madrugada hasta la primera semana de junio, precisando que en ese período se estarán realizando los ajustes finales para volver a ponerla en operación de manera constante y con el aporte nominal de 372 megavatios brutos.
Significó, además, que la salida de la planta forma parte del proceso de prueba, ya que corresponde el retiro de los filtros temporales que se posicionan a la etapa inicial de pruebas.
Encenderán la Unidad 11 Punta Catalina al final de la próxima semana
En el transcurso de la rueda prensa, Jiménez Bichara y Aristy Escuder informaron que al final de la próxima semana, será encendida la Unidad 2 de la Termoeléctrica Punta Catalina, la que igual a la Unidad 1, generará también 376 megavatios.
Expresaron que el encendido de dicha planta no indica que esta entrará inmediatamente en operación.