SANTO DOMINGO.- Cincuenta años después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, la  mayor parte de los crímenes cometidos por su gobierno durante 31 años, permanecen impunes, mientras el pueblo dominicano espera que algún día se haga justicia, consideró el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El Presidente del PTD, José González Espinosa, afirmó que el país también espera que la justicia castigue los crímenes también impunes cometidos “por la otra dictadura, la de los 12 años de Joaquín Balaguer”.

“La mayor parte de los crímenes cometidos por la dictadura de Trujillo, durante esos 31 años, ni los ejecutados por la otra dictadura que vivió el país el pasado siglo, la de los 12 años de Balaguer, no han sido juzgados ni sancionados”,  añadió  el ex Senador de la República.

Ninguna institución, ningún organismo relacionado con los derechos humanos, nacionales o internacionales, ha actuado en esa dirección, lo que implica que desecharon todos los reclamos que se produjeron en ambas dictaduras y que no los han considerado como lo que son: crímenes de lesa humanidad, según González Espinosa.

Cincuenta años después aun se desconocen las tumbas donde reposan miles de asesinados porque no se han podido rescatar sus restos, ni han sido castigados los autores intelectuales, materiales y cómplices, consideró.

Pero los dominicanos y las dominicanas estamos a la espera de que el proverbio que dice “la justicia tarda, pero llega”, pueda abreviar el paso.

El Presidente del PTD considera que las interpretaciones y juicios escapistas de la terrible realidad que vivió el país durante la tiranía trujillista, no pueden borrar los crímenes y latrocinios cometidos por el dictador y sus agentes.

“Esos juicios e interpretaciones están destinados a desfigurar la realidad con argucias para encubrir los sentimientos y los beneficios obtenidos por quienes así proceden. No nos referimos solamente a los parientes directos del tirano, sino a los beneficiarios de primero, segundo y tercer grados”, expresó.