SANTO DOMINGO, RD.– Las dificultades para agilizar el transito en la ciudad de Santo Domingo esta llevando a la desesperación a las autoridades y ya el regidor perredeista Waldis Taveras ha preparado un proyecto que busca introducir cambios profundos en la circulación de vehículos por varias avenidas de la capital incluyendo la conversión en una vía de la Winston Churchill y Abraham Lincoln.
Es un proyecto amplio que busca mejoría en todo lo referente al transito en la ciudad capital, según el regidor Taveras, quien dice estar convencido de que al convertir en una via las avenidas Churchill y Lincoln se podría descongestionar notablemente la parte céntrica del Distrito Nacional.
En un reportaje difundido por el programa El Puerto, que produce William Rodriguez por Super Canal, Waldis Taveras sostiene que “esas son dos avenidas que si la ponemos cada una en una vía en sentido norte-sur estaríamos mejorando el la circulación”.
Para lograr la aprobación del proyecto el edil esta buscando ganarse el apoyo del Departamento Técnico del cabildo de la capital.
“El departamento de transito del Ayuntamiento lo esta estudiando, el ingeniero Andrés Martinez que es un técnico muy calificado lo tiene en su poder”, dijo el edil proponente del proyecto, quien también ha solicitado la opinión sobre la iniciativa de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Pero algunos conductores creen que este un plan sin fundamentos, que provocaria mas tapones, según dice el chofer Pablo Contreras, quien conduce un carro de concho en la avenida Winston Churchill y sostiene que de aprobarse ese proyecto los tapones seran mas largos que en la actualidad .
Otro conductor de un vehículo privado sostiene que esas son las vias mas rápidas que tiene la capital y convertirla en una vía lejos de aliviar el problema del transito lo va a empeorar.

El regidor Waldis Taveras dice que harán vistas publicas sobre el proyecto para que la población tenga la oportunidad de opinar sobre el proyecto. “Lo importante es que cuando tengamos los estudios técnicos va a una vista publica”.

Explica que serán escuchados los representes de los comercios y de las instituciones educativas que están en esa zona.

Sostuvo que no hay de que preocuparse, porque esta planteando el mismo sistema que se usa en los países desarrollados que tienen pares de avenidas con la Churchill y la Lincoln.

De su lado el geólogo Osiris de Leon, califica como un absurdo el proyecto, porque esas vias estan diseñando para doble direccion, norte-sur y sur-norte, “y en la medida que le quitemos la función de diseño a esas avenidas vamos a crear un caos y habrá que volver atrás y esto le va a representar una vergüenza para quienes adopten esa disposición”.

De León sostiene que el problema del transito se resolvería administrando de manera efectiva el sistema de semáforos y con una mejor coordinación de la AMET y el sistema de semáforos.

El regidor Taveras sostiene que el transito es un problema neurálgico que se tiene que tratar y abordarlo de manera muy firme, olvidándose de la politiquería y que se ponga orden a los sindicatos que hoy manejan el transito, incluyéndolo a todos los de carros públicos, minibuses y el transporte de carga que no tiene reglas para utilizar las avenidas céntricas de la capital.

Además el proyecto busca reglamentar los parqueos para evitar la violación de los espacios públicos. Propone cerrar algunas calles para que se utilicen para estacionamiento.

“Tu sabes lo irritante que es que jueces y fiscales hayan privatizado un espacio de la vía publica, sin que ninguna autoridad municipal haya intervenido. Hay jueces que tienen un parqueo que es un espacio de dominio publico que es una calle y ese hombre que tiene como función condenar al viola la ley, se beneficia de una violación a la ley que hacen sus superiores”, dice Taveras.

Sostiene que ningún ciudadano por funcionario que sea tiene derecho a tomar un pedazo de una calle como su estacionamiento particular.