SANTO DOMINGO,RD.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), consciente del aumento del cáncer en la mujer dominicana y como forma de contribuir en la prevención del cáncer cérvico uterino, vacunó 150 niñas y adolescentes, entre 9 y 16 años de edad, que no tienen cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social y viven en situación de vulnerabilidad.

PROMESE/CAL realizó la vacunación a través del Programa de Prevención de Patología Cervical (PROPACER), que forma parte de los nueve programas sociales que ejecuta esta institución, mediante los cuales suministra medicamentos de forma gratuita a los grupos más vulnerables de la sociedad.

La jornada ejecutada en lo que va de año, comprende la aplicación de tres dosis a cada beneficiaria, para una inversión total a la fecha, de un millón 207 mil 800 pesos.

PROPACER, se desarrolla desde el 2010 y ofrece cobertura a las unidades de los hospitales, Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Regional Universitario José María Cabral y Báez, así como a los hogares, Guardería Infantil Divino Niño Jesús, Mundo Feliz y Corazón de Jesús. Además a las Aldeas Infantiles Dominicana SOS, ubicadas en El Tamarindo, Los Mina y Los Jardines.

La más reciente vacunación fue realizada a 14 niñas del Hogar Mundo Feliz, ubicado en la provincia Monte Plata. Esta actividad estuvo encabezada por la doctora Niurka Carrión, Sub-directora del PROMESE/CAL y encargada del Departamento de Bienestar Social, Sor Marcelina Ramírez y Sor Antonia Almonte, de la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús, colaboradoras en ese recinto infantil.

El PROMESE/CAL desarrolla esta jornada en cumplimiento a su misión, de garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad, así como también, a su compromiso social y valores, como la vocación de servicio y solidaridad con la población más necesitada.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de personas con cáncer en Las Américas, está en aumento, siendo los países de bajos ingresos económicos los que están más expuestos a los factores de riesgos. Esta institución pondera la efectividad y seguridad de las vacunas para enfrentar al Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer cérvico uterino, segunda causa más frecuente de cáncer en las mujeres de América Latina y el Caribe.