•      Auspicia conversatorio junto a la AIRD, en el que dieron a conocer detalles preliminares de la investigación y las posibles políticas que se podrían diseñar y ejecutar para lograr el enlazamiento efectivo entre las industrias.

 

DSC_3619SANTO DOMINGO,RD.-El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), auspiciaron en conjunto el conversatorio “Fortalecimiento de los Encadenamientos Productivos”, a fin de motorizar acciones para que entre los diversos actores de la industria local se produzca una sinergia que contribuya a elevar el volumen de las exportaciones y de los empleos de calidad.

En el marco del conversatorio celebrado en el salón multiusos de la AIRD,  fueron presentados los avances del informe “mejores prácticas latinoamericanas de encadenamiento productivo”, el cual recoge las experiencias de Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil y otros países de la región en materia de promoción de políticas y programas relacionados a los enlaces industriales y el cual está a cargo de la consultora externa, la reconocida economista  Lynette Batista experta en temas del sector industrial.

 

La consultora Lynette Batista, fue encomendada por Proindustria para realizar una investigación en lo relativo a todo lo que concierne a los encadenamientos productivos, a los fines de obtener un diagnóstico de las políticas que deben diseñarse y ejecutarse para que las industrias y las pymes puedan enlazarse efectivamente. El informe final del estudio,  será presentado en el mes de noviembre en el marco del foro de seguimiento a las propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

El conversatorio, que fue encabezado por la directora general de Proindustria Alexandra Izquierdo y la vicepresidenta ejecutiva del AIRD Circe Almánzar, tiene el objetivo además, de impulsar acciones dirigidas a  incrementar la inversión extranjera y de dotar la mano de obra de mayor calificación y especialización. Integraron la mesa principal además, el viceministro de fomento de las pymes Ignacio Méndez, el viceministro de desarrollo industrial Vinicio Mella y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) José Manuel Torres.

Las palabras de bienvenida en la actividad, fueron pronunciadas por la titular de Proindustria, quien definió como de “suma importancia” para la institución que dirige el articular y ejecutar políticas orientadas a motorizar el encadenamiento entre las industrias dominicanas, en especial de las pequeñas y medianas.

“Estamos convencidos de que a través de los encadenamientos productivos las pequeñas y medianas industrias dominicanas pueden desarrollarse, mejorar su competitividad e insertarse en la cadena exportadora”, sentenció Izquierdo en su intervención durante el conversatorio desarrollado en seguimiento a la propuesta del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

En ese sentido, el Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria) trabaja en la creación de una unidad para el apoyo a  todo lo relacionado con el encadenamiento productivo  con la finalidad de que las empresas que operen  fuera y dentro de  los parques industriales sean más competitivas. Afirmó que los encadenamientos productivos están presentes también dentro de las metas presidenciales del Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, y se ubican en el eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mientras que la vicepredenta ejecutiva del AIRD Circe Almánzar, felicitó a Proindustria por la iniciativa, la cual a su juicio ponen en evidencia que los sectores público y privado pueden accionar en la  misma dirección.

Habla la consultora Batista

Mientras que la consultora Lynette Batista al presentar los aspectos preliminares de su investigación, señaló que en los últimos años se observa un creciente interés de los gobiernos de Latinoamérica en impulsar políticas para fomentar los encadenamientos productivos como instrumento para mejorar el desempeño de las Pymes y crear un ambiente de negocios dinámico.

“Estas  iniciativas para fomentar los encadenamientos productivos están orientadas a facilitar la construcción de ventajas competitivas que surgen de la interrelaciones creadas y desarrolladas entre las empresas y las instituciones”, dijo.

En la exposición especificó que el papel de las Instituciones del Estado es clave para que las políticas de articulación productiva tengan continuidad y permitan un apoyo a largo plazo.  Además, que las intervenciones de las Instituciones de Apoyo a estos encadenamientos juegan un papel fundamental en ampliar, acelerar y consolidar la formación de estos encadenamientos.