SIEMBRASANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene asegurada para este año una producción de alrededor  de 30 millones de plantas con lo que garantiza el abastecimiento para cubrir la demanda  de arboles para cumplir el programa de reforestación local  y colaborar con el plan que ejecuta el vecino país Haití.

Así lo declaró este domingo el Ministro de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, quien explicó que esta producción de árboles de diferentes especies están siendo generados a través de los más de  30 viveros forestales  que están  diseminados en todo el territorio nacional.

Resaltó  que en esas  30 plataformas de producción de árboles se cultivan especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey, entre otros tipos.

Explicó que dispuso la construcción de unos tres nuevos viveros forestales a los fines de  asegurar una producción sostenida de plantas que garanticen el cumplimiento de las metas contenidas en los  programas de reforestación del país, y los compromisos asumidos con Haití.

Señaló que los viveros forestales están localizados en  Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Villa Altagracia, Monseñor Noel, La Vega,  Santiago, Cordillera Central, Jarabacoa, Seíbo, Santiago, San José de las Matas, San Juan de la Maguana  y Barahona, entre otras comunidades.

El doctor Rojas Gómez  puntualizó que la producción de plántulas será utilizada para reforestar  las 23 principales cuencas y subcuencas hidrográficas diseminadas e identificadas por toda la geografía nacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura de reforestación en la población dominicana.

Detalló que entre las cuencas que  están siendo reforestadas figuran  las de los ríos Artibonito, Higuamo, Haina, Ozama, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Yuna, Soco. También, Libón, Masacre, Jura, Chaquey, Boba, Joca, Río en Medio, Palomino, San Juan, Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, así como la zona del Lago Enriquillo.(HG), entre otras .

“Uno de nuestro compromiso como institución rectora de las políticas medioambientales en la República Dominicana es garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que asegurar un ritmo de producción de plántulas redundará en un  incremento  sostenible de la capa boscosa”, agregó.