SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que con la colaboración de la Oficina de Desarrollo Provincial y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) concluirá en los próximos días los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana. La información fue ofrecida durante la firma de un acuerdo entre el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Comisión Presidencial de apoyo al Desarrollo Provincial, Enrique Martínez y César Fernández, respectivamente.

“Mediante el presente acuerdo, el Consejo Estatal del Azúcar y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial se comprometen a asumir el 50% entre ambas instituciones para la construcción de la verja perimetral del Centro de Corrección y Rehabilitación para hombres de La Romana, que asciende a un monto de alrededor de RD$22 millones 800 mil pesos”, indica el acuerdo.

La verja tendrá una longitud de 1,400 metros lineales y una altura de 2.90 metros de construcción en block y 6 pies de malla ciclónica.

El procurador Jiménez, tras agradecer el apoyo de las referidas instituciones a la extensión del Modelo Penitenciario, explicó que el convenio tiene el propósito de contribuir con los trabajos de terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación, programado a inaugurarse el próximo mes de marzo.

Dijo que también están en su fase final los trabajos de construcción de los centros penitenciarios de La Vega y la provincia Hermanas Mirabal.

De su lado, el director del CEA, Enrique Martínez, declaró que la firma del pacto forma parte de la política de aportes de ese organismo al desarrollo provincial de la región Este.  “Apoyamos este gran esfuerzo de la Procuraduría General de la República para la rehabilitación de los penales”, manifestó.

Mientras que el director  de la Oficina de Desarrollo Provincial, César Fernández, resaltó la importancia del acuerdo, al tiempo de expresar que con ello buscan aportar a la seguridad ciudadana y la inversión en el turismo.

El convenio fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de la asistente del procurador en el área Financiera Administrativa, licenciada Gladys Checo.

El Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana se levanta en el sector Cumayasa para albergar a unos 1000 internos penitenciarios.

Ese CCR, así como el de La Vega y la provincia Hermanas Mirabal se sumarán a los 14 que funcionan a nivel nacional dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que se implementa a los fines de ofrecerles a los privados de libertad las condiciones necesarias para su regeneración.