Santo Domingo, D.N.- La Procuraduría General de la República, a través del Instituto de Educación Superior-Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), graduó a 84 nuevos miembros de la carrera del Ministerio Público que ejercerán las funciones de fiscalizadores en diferentes departamentos judiciales del país.

 

El acto de graduación estuvo presidido por el procurador general de la República y presidente del Consejo Académico del Ministerio Público, Jean Rodríguez, y Gladys Sánchez Richiez, rectora del Instituto de Educación Superior-Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).

 

Los nuevos miembros del Ministerio Público forman parte de la cuarta promoción del Programa de Capacitación Inicial (PCI), que imparte el Instituto de Educación Superior-Escuela Nacional del Ministerio Público, para dotarlos de las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

 

Con la incorporación de estos fiscalizadores al sistema, quienes fueron seleccionados mediante concurso, se avanza en el plan trazado por el magistrado Jean Rodríguez, que procura que el 100% de los fiscales sean incorporados a la carrera del Ministerio Público.

 

Al pronunciar el discurso central del acto, que se celebró en el auditorio de la Procuraduría, Jean Rodríguez exhortó a los graduandos a cumplir con sus funciones respetando a las víctimas y el debido proceso, además de mantener una vocación de servicio con un buen trato al ciudadano, aun sea el imputado en el proceso.

 

Destacó que tienen grandes retos y una responsabilidad especial de prevenir la delincuencia. “Ustedes, día a día, deben invocar a Dios para cumplir con su deber a favor de sus familiares y de la sociedad”, enfatizó.

 

El procurador también recordó a los graduandos que son miembros del Ministerio Público las 24 horas del día, además de estimularlo a trabajar con ética y fortaleza ante cualquier tentación para llevar a los delincuentes tras las rejas.

 

Al mismo tiempo, les exhortó continuar con el proceso de capacitación, tras resaltar que su gestión trabaja por el fortalecimiento institucional, con especial interés en la preparación efectiva de todo el personal.

 

En ese orden, dijo que trabaja para otorgar más recursos económicos al IES-ENMP, además de proporcionar mejores infraestructuras y logísticas en todas las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional.

 

Además del procurador y la rectora del IES-ENMP, integraron la mesa de honor, los demás miembros del Consejo Académico del MP, José De Los Santos Espinal Beato y José Aníbal Carela, procuradores de Medio Ambiente y fiscal titular de Espaillat, respectivamente; Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entre otros.

 

De su lado, Gladys Sánchez Richiez, invito a los graduandos a luchar por los mejores intereses de la sociedad y del sistema de justicia, exhibiendo  una conducta intachable que nos haga sentir orgullosos por su defensa y respeto al debido proceso, garantizando el Estado de Derecho en desempeño de sus funciones”.

Mostró su satisfacción de presentar a la sociedad a estos Fiscalizadores que fueron designados miembros de la carrera del Ministerio Público, egresados con un alto nivel de compromiso y apego a los valores éticos y morales de un servidor público.

Fernan Ramos, quien recibió una placa de reconocimiento por sus altas calificaciones, al hablar en representación de sus compañeros, destacó que “la sociedad espera de nosotros para dirigir la acción pública con capacidad, y que ofrezcamos un servicio con decoro y transparencia”.

 

Durante el desarrollo del acto también fueron reconocidos por sus altas calificaciones, Raquel Cruz Díaz, José Manuel De Los Santos, Rosa Alba García Vásquez, Wilton Hernández Burdier, María del Carmen Silvestre Arias y Elaine Soto Kelly.