SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia desembolsarán los recursos económicos para la impresión de 2,000 ejemplares de una edición especial de la Constitución dominicana elaborada por la Fundación Equidad, que serán distribuidos en sus distintas dependencias con el objetivo de difundir los deberes y derechos consagrados en la Carta Magna.
La publicación tiene un contenido pedagógico constitucional y cultural cívico para que se entienda, con mayor facilidad, los artículos de la más reciente Constitución dominicana promulgada el 26 de Enero de 2010 luego de su modificación.
Para concretizar la iniciativa se firmó un acuerdo entre el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y el presidente de la Fundación Equidad, José Alejandro Ayuso, entidad que tiene la responsabilidad de la impresión de los ejemplares.
En la firma, que se efectuó en el salón de reuniones de la Procuraduría, también estuvieron presentes los directores de las escuelas nacionales del Ministerio Público y Penitenciaria, Ramón Núñez y Roberto Santana, respectivamente.
El procurador general de la República dijo que la iniciativa busca impulsar el deber y el derecho que tiene la ciudadanía de conocer ese reglamento “porque nadie puede respetar lo que no conoce”, enfatizó.
Agregó que la Constitución dominicana es el instrumento jurídico más importante que tiene el país, que no tiene nada que envidiarle a otras de naciones desarrolladas, por lo que entiende debe divulgarse para su conocimiento.
Dijo que la distribución de esos ejemplares se realizará no solo a las diferentes fiscalías del país, sino también a los 14 centros de corrección y rehabilitación que tiene funcionando la Procuraduría a nivel nacional, para que pueda llegar a los internos recluidos en esos recintos.
Mientras que el comisionado Lino Vásquez destacó que con el conocimiento de los derechos y deberes que se consagran en la Constitución, el país contará con mejores ciudadanos.
De su lado, el señor Ayuso agradeció a la Procuraduría y el Comisionado el apoyo “porque es una herramienta para la educación de jóvenes y adultos”.