WASHINGTON.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro de trabajo con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, con quien acordó redoblar la cooperación para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen y la delincuencia organizada.

Durante el encuentro realizado en la sede del FBI, en Washington D.C., el procurador general aprovechó la ocasión para conversar sobre los avances alcanzados con la instauración de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR), creada con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.

“Un Ministerio Público dominicano fortalecido no sólo es beneficioso para República Dominicana, sino para los demás países de la región, y los Estados Unidos, ya que nos permite contar con las herramientas para combatir, de forma individual y de manera conjunta, delitos que por su naturaleza afectan a ambas naciones”, expresó el procurador general.

De su lado, el director del FBI, James Comey, valoró como positivo el desarrollo y fortalecimiento institucional en la República Dominicana y ofreció su apoyo y colaboración a las autoridades dominicanas, en la persona del procurador Rodríguez, para combatir y perseguir de manera conjunta y con mayor eficacia el crimen organizado y todos los delitos y crímenes afectando ambos países.

La reunión se produce en el marco de la agenda de trabajo que desarrolla el magistrado Jean Rodríguez junto a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, con autoridades estadounidenses a solicitud de Procurador General de la República mediante misiva de fecha 24 de enero del presente, para abordar diferentes temas relativos a la colaboración internacional y la persecución de la criminalidad.

A través de un comunicado, la PGR señala que la colaboración del FBI fue esencial para la creación e implementación del programa de formación del personal que conforma actualmente la unidad, la cual cuenta con 41 profesionales de diferentes áreas, entre ellos, abogados, médicos, psicólogos y contadores, así como ingenieros industriales y de informática.

Igualmente, resalta que con la cooperación del FBI, dicho personal recibió un riguroso entrenamiento y plan académico, que culminó con la reciente graduación de la Primera Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público.

Destaca que gracias a la variedad y especialización de los técnicos que la conforman, la Unidad de Investigaciones Criminales dará asistencia integral al Ministerio Público en la investigación de casos de gran complejidad, como los que involucran al narcotráfico,  contrabando, lavado de activos, corrupción y otros tipos de delincuencia organizada.

En este sentido, Jean Rodríguez agradeció al director del FBI el apoyo brindado hasta el momento, señalando que espera continuar cimentando los lazos de cooperación entre ambas instituciones, tanto en lo referente al intercambio de conocimientos como en investigaciones penales puntuales.