Najayo, San Cristóbal.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, resaltó la mejoría que experimentan los centros penitenciarios del sistema tradicional, al tiempo de anunciar que fueron instaladas 12 cámaras de seguridad en Najayo, para que los encargados de la custodia tengan mayor control de todo lo que acontece en ese recinto. Dijo que en los próximos días estarán instalando más cámaras en todo el perímetro del referido centro, sistema que también llevarán a la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Las declaraciones del magistrado Jiménez Peña fueron ofrecidas al encabezar un recorrido de supervisión por los recintos para hombres y mujeres de Najayo junto al procurador general adjunto, doctor Moisés Ferrer; el director de Prisiones, doctor Roberto Obando Prestol, y el subcoordinador nacional de Seguridad de los centros del Modelo Penitenciario, doctor Ysmael Paniagua.
El procurador valoró el trabajo que desarrolla la Dirección General de Prisiones en los centros tradicionales en lo que se completa la entrada de los viejos recintos al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
“Ese organismo, bajo la dirección del doctor Roberto Obando Prestol, está realizando una labor de renovación de los viejos centros penitenciarios, específicamente en los citados recintos, así como en el del 15 de Azua”, expuso.
El procurador también destacó el plan de ese organismo para la reeducación de los internos en el proceso de transición al Modelo Penitenciario. En ese sentido, dijo que al igual que los centros que funcionan dentro del nuevo sistema, están creando espacios para ofrecerles programas educativos y culturales.
“Eso le ayuda para que cuando lleguen al centro modelo no sufran tanto el cambio, porque de verdad que es extraordinario”, manifestó.
Los privados de libertad de las prisiones del sistema tradicional, ubicados en diferentes puntos del país, reciben cursos que lo preparan en diversos oficios y además participan en actividades artísticas, deportivas, recreativas y religiosas.
Centro Femenino de Najayo
En ese recinto el procurador Jiménez encabezó la apertura del tradicional intercambio deportivo que celebran cada año con la participación de internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Rafey-Santiago. La actividad forma parte de los programas deportivos que se imparten en los centros del Modelo Penitenciario para la regeneración de los internos.
Recintos sin cólera
En otro orden, el doctor Roberto Obando Prestol al destacar la labor contra el cólera que realizan en todos los recintos penitenciarios del país junto al Ministerio de Salud Pública, con la coordinación del titular de ese organismo, doctor Baustista Rojas Gómez, aseguró que en ni en Penitenciaría Nacional de La Victoria ni en Najayo existe un solo caso de esa enfermedad.
“En los recintos de Najayo y La Victoria yo le garantizo que no hay casos de cólera”, enfatizó.
A seguidas dijo que Prisiones cuenta con un personal médico preparado y los equipos necesarios para ofrecer la asistencia médica que requieran los privados de libertad que cumplen condenas en los diferentes centros del sistema penitenciario nacional.





