Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, pidió prisión preventiva para el senador y excandidato presidencial Amable Aristy Castro por supuestos delitos de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores cuando dirigía la Liga Municipal Dominicana (LMD). La solicitud de prisión, hecha pública hoy, señala que “se investiga la magnitud y el alcance de dichas irregularidades, así como el daño ocasionado al Estado dominicano en el desvío de altas sumas de dinero” durante los años 2006 y 2009. El senador dijo hoy que si le pretende juzgar por ayudar a los pobres del país está dispuesto a acudir a la justicia, pero evitó hablar sobre la petición de prisión, señaló el portal electrónico Noticias SIN.

Aristy Castro, expresidente del Senado, fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2008 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fundado por el fallecido expresidente Joaquín Balaguer.

En las elecciones legislativas de 2010 logró el escaño de senador por esta formación que, sin embargo le expulsó posteriormente de sus filas por apoyar al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las presidenciales de este año, en las que Danilo Medina fue elegido presidente.

La solicitud de prisión, enviada a la Suprema Corte de Justicia al ser el imputado senador, detalla acciones supuestamente cometidas por él “en contubernio con otros funcionarios y particulares” a quienes se investiga y menciona irregularidades en cuentas por pagar al Plan de Retiro de la institución por importe de 56.216.642 pesos (1,4 millones de dólares).

Entre las acciones detectadas en las cuentas de 2006 figuran “el pago a empleados no localizados en su área de trabajo” por importe de 30.808.825 pesos dominicanos (774.091 dólares), así como cantidades menores pagadas al comité ejecutivo de la LMD; al mismo personal en diferentes nóminas; retenciones al salario de los empleados entregadas al PRSC e impuestos no retenidos ni pagados.

También aparecen registros de familiares de Aristy empleados en la institución, alquileres de vehículos (entre ellos helicópteros) sin que conste el motivo de su utilización y donaciones sin evidencias de entrega.

En cuanto a 2009, constan pagos por importe de 34.609.708 pesos (869.590 dólares) “sin evidenciar las labores que desempeñaban los beneficiarios” y nóminas por importe de 40.291.037 pesos (1.012.337 dólares) “a favor de personas que no realizan labor en beneficio de la entidad”.

La lista se completa con cantidades que no fueron adecuadamente justificadas correspondientes a dietas y viáticos, sesiones del comité ejecutivo, pagos a personas que no estaban en nómina, pagos duplicados a empleados.

Figuran nóminas a 46 militares, pese a que el departamento de seguridad consta de 28 integrantes y a 32 empleados de la sección de salud, donde trabajaban “trece empleados en un área donde existía solo un botiquín y dos escritorios”, revela el documento.

La solicitud, que imputa al excandidato la violación de ocho artículos del código penal, aporta también información sobre gastos por uso del helicóptero de la LMD y la reposición de combustible del aparato, cuya compra califica de “muy onerosa para el Estado”.