SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los representantes del Ministerio Público, para que sólo se incaute o secuestre los vehículos de motor cuando los mismos constituyan un elemento probatorio y vinculante con el proceso que se lleva a cabo.

Las instrucciones fueron dadas mediante la circular número 03646, dirigida a los procuradores generales titulares, adjuntos, los fiscales titulares y sus adjuntos, así como a los fiscalizadores.

De acuerdo a un documento enviado por la Procuraduría, Domínguez Brito, dijo que dispuso la medida basado en que la Procuraduría ha observado de manera constante y frecuente que, durante las investigaciones que ejerce el Ministerio Público, se incautan vehículos de motor independientemente de su relación con el aspecto probatorio a los fines de sustanciar un proceso determinado.

Indicó que “eso ha dado lugar a que haya un gran número de vehículos de motor incautados bajo la guarda del Ministerio Público, por lo que también estamos instruyendo a los representantes de ésta institución a iniciar y agilizar los procesos de devolución de los vehículos que se encuentren en las condiciones referidas en la disposición”.

Expresó, además, que las instrucciones fueron dadas para preservar el derecho fundamental de propiedad inherente a toda persona, porque puede resultar violentado al momento de realizar un secuestro de cosas, en especial de vehículos de motor, de modo “acrítico y no justificativo con la persecución particular de determinados casos”.

Manifestó que la disposición tiene por finalidad no revictimizar a quien ha sido objeto de un delito, como sucede con una gran cantidad de casos relacionados con esta situación.

El magistrado precisó que “la incautación excesiva de motor representa una responsabilidad creciente para el Ministerio Público, toda vez, que conlleva dirigir esfuerzos y recursos, a la conservación, cuidado y almacenaje de esos bienes”.