SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, entregó este lunes una camioneta doble cabina a cada una de las procuradurías fiscales de los 35 distritos judiciales del país, vehículos que estarán destinados a las labores de investigación de esos organismos.
“Como parte de la política de fortalecimiento de movilidad y eficacia del Ministerio Público, procedemos a la entrega en el día de hoy de esta flotilla de vehículos”, dijo el procurador Jiménez Peña al entregar las camionetas marca Nissan 4×4, año 2011, que fueron adquiridas a un monto de RD$30 millones.
Explicó que las 35 camionetas entregadas a procuradores fiscales de todo el territorio nacional, fueron adquiridas con los recursos obtenidos por la venta, en subasta, de la estación de gasolina propiedad de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien guarda prisión en los Estados Unidos acusado de narcotráfico.
Aclaró que los vehículos, doble cabina, fueron adquiridos por la Procuraduría mediante una licitación pública para que sean usados en la investigación de los hechos penales que se levanten en cualquier jurisdicción del país.
El doctor Jiménez Peña agradeció el apoyo de la cooperación jurídica internacional, particularmente de Estados Unidos, al tiempo de manifestar que los vehículos fueron el producto de ese respaldo, ya que la estación de gasolina, ubicada en la avenida Independencia en el Distrito Nacional, fue uno de los bienes cedidos a la República Dominicana luego de la solución del caso Quirino.
Dijo que el Ministerio Público ha ido avanzando para enfrentar las diferentes manifestaciones criminales, como el narcotráfico y otros hechos delictivos que guardan estrecha relación con el crimen organizado.
“Nos da mucha satisfacción presentar los éxitos y eficacia que ha venido experimentando un Ministerio Público capaz, profesional, con fiscales de carrera”, puntualizó el doctor Jiménez Peña.
Asimismo destacó que para seguir fortaleciendo las investigaciones en torno a los hechos delictivos, iniciarán en los próximos días un programa de capacitación conjunto para miembros del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional que intervienen en las pesquisas.
Manifestó que la sociedad demanda de acciones eficaces y contundentes en contra de todos los tipos de criminalidad, para de esa manera reducir los espacios de impunidad en el país.
El magistrado Radhamés Jiménez Peña entregó la flotilla vehicular en compañía de funcionarios de la institución, durante un acto realizado en los talleres de la Procuraduría General de la República, ubicados en la avenida Charles Summer esquina Winston Churchill.
En ese mismo acto, también fueron entregados sendos vehículos a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, para optimizar los servicios de esas dependencias de la Procuraduría General. Los procuradores de Medio Ambiente y de la referida corte, magistrados Andrés Chalas Velásquez y Esteban Sánchez Díaz, respectivamente, recibieron esas unidades.