SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, emplazó este lunes al pastor Ezequiel Molina a presentar las pruebas en contra de aquellos fiscales que hayan cometidos irregularidades en el ejercicio de sus funciones, antes hacer denuncias alegres. Jiménez Peña dijo que una vez que éste presente las pruebas se ordenará una investigación en contra de estos fiscales, y que en caso de ciertas serán sancionados y separados de su cargo, previo a un juicio disciplinario.

“Nosotros hemos dicho que cualquier ciudadano que siente afectado con la actuación de un fiscal, tiene todos los canales para hacerse escuchar, puede estar seguro que el Ministerio Público actuará, y si esa denuncia tiene merito suficiente, ese fiscal pueda estar seguro que será sometido a un juicio disciplinario, y si en la audiencia se demuestra que ha cometido falta en el ejercicio de sus funciones lo mas probable que sea separado de su cargo, como ocurrido en otras ocasiones”, sostuvo funcionario judicial.

Este domingo, el pastor Ezquiel Molina denunció que fiscales y jueces actúan con benignidad para soltar delincuentes, y entiende que las autoridades judiciales deberían hacer cambio en esa dirección, para frenar la ola delincuencia que está afectando el país.

Tonty Rutinel Domínguez

Sobre el caso del ex senador Tonty Rutinel Domínguez quien lleva 15 días presos, por negarse a firmar los contratos de garantía económica para obtener su libertad, los cuales fueron pagados por sus familiares, Jiménez Peña dijo que se conversará con este para llegar a un acuerdo.

Expresó que se trata de una persona bien conocida en el país, por lo que se hablará con él a los fines de que este firme la póliza de seguro para que pueda obtener su libertad.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas ordenó la libertad Rutinel Domínguez, imponiendo una medida coerción consiste en el pago de una póliza de seguro, alejarse de Leidy Deyanara Ceballo, quien presentó querella por violencia física.

La joven agredida mantuvo una relación sentimental con el ex senador, de esa relación procrearon un hijo.

Indultos

Jiménez Peña dijo que solicitará a la creación de una comisión para que esta en febrero haga recomendación de indultos, tomar en cuenta a las personas enfermas y a las mujeres que han sido utilizadas como “mula”.

Expresó que la comisión será designada en los próximos días y que le hará la recomendación al presidente Leonel Fernández luego que ésta quede establecida.

Jiménez Peña indicó que el Poder Ejecutivo justificó el indulto que se le dio a dos francesas hace dos años alegando que no eran narcotraficante, sino que eran utilizadas como “mulas”, tras señalar que en un viaje que hizo a Costa Rica el Gobierno de ese país indultó a más de 300 mujeres que fueron utilizadas con esos fines.

Asimismo, dijo que instruyó a los fiscales para que cuando una persona enferma o que reúna los requisitos solicite una libertad condicional opine a favor de ésta ante el juez de la ejecución de la pena de la jurisdicción que corresponda el caso.

En torno al expediente que le fue remitido por el Consejo del Poder Judicial para que sea investigada la jueza de La Romana, Altagracia Sánchez Molina, acusada de supuestamente querer cobrar soborno, dijo que el caso está a cargo del procurador adjunto Bolívar Sánchez Veloz.

Dijo que le está dando el tiempo prudente a Sánchez Veloz, director del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría, para que le remita un informa sobre los hechos.

Jiménez Peña sostuvo que para este año el ministerio público tiene grandes retos, como la construcción de varias cárceles, la integración de nuevos vigilantes penitenciarios, la instalación de tres fiscalías que se encargaran de atención a las víctimas, entre otras metas.

El procurador habló con los periodistas que cubren la fuente judicial, a quienes recibió para felicitarlo con motivo de la llegada del Año Nuevo.